5 beneficios del rastreo satelital para maquinaria pesada

maquinaria pesada en campo abierto

En el sector de la construcción, la implementación de rastreo satelital en la maquinaria pesada va más allá de vigilar dónde se encuentran los vehículos. Ahora, los operadores logísticos tienen a su disposición un sinnúmero de datos para optimizar toda la operación.

  

Aquí veremos 5 beneficios de los sistemas de rastreo GPS en vehículos de maquinaria pesada, que es usada en diferentes tipos de industrias (agrícola, minera; construcción; carga y descarga, en puertos o aeropuertos, entre otras). Industrias que tienen complejidades propias del sector, debido al tipo de vehículos que utilizan y a los lugares donde deben realizar su operación. Así que conoce por qué una solución de rastreo satelital hará que toda la operación se beneficie.

maquinaria pesada rastreo

5 beneficios de los sistemas de rastreo en tu maquinaria pesada

1. Monitorea el tiempo de uso de cada una de las maquinarias

Una operación de construcción puede llegar a operar muchos activos. Y los operadores logísticos deben tener en mente vehículos de diferentes marcas, modelos, fabricantes…, con diferentes tiempos de mantenimiento, y esto sin contar al personal que los opera. Así, que para tener un mejor control de la operación en general, hay que aplicar una solución telemática. 

Instalar un dispositivo GPS 3G inteligente en los vehículos de maquinaria pesada permite el monitoreo detallado de la flota. Registrar tiempos de uso en horas, kilómetros recorridos y configurar alertas de mantenimientos son solo algunas de las cosas que una herramienta telemática permite.

2.    Ubicación en tiempo real de la maquinaria operada

Como lo mencionamos en un principio, la idea básica de un dispositivo GPS es saber dónde están los vehículos. Una ventaja, para nada menor, si se tiene en cuenta lo que conlleva manejar una operación en extensos terrenos (minera, de construcción, agrícola, etc.). 

Con este tipo de dispositivos instalados en tu maquinaria pesada, se logra una lectura con una gran exactitud (por ejemplo, los dispositivos de CarSync logran una precisión en un radio de menos de 2,5 m). Además, el tiempo real te da una visión 360 de dónde está la maquinaria, lo cual te permite tomar decisiones acertadas. Un punto adicional, es que los dispositivos cuentan con un sistema anti-jamming, que ayuda a evitar el bloqueo del equipo por señales externas.

3. Geocercas

Si el término no te es familiar, es hora de que lo introduzcas a tu diccionario logistico. En el manejo de maquinaria pesada, no puedes dejar nada al azar. Por eso, es indispensable establecer un perímetro virtual para cada uno de los vehículos. Solo así lograrás tener el control de la operación logística. 

Las geocercas, por ejemplo, te permiten administrar zonas virtuales para controlar tu maquinaria. Si un conductor sale de la zona que le has delimitado, una alerta te advertirá de esto, lo cual se traduce en evitar un accidente, reducir algún tiempo muerto, evitar un robo y, finalmente, prevenir algún daño a la maquinaria. Recuerda que la seguridad de la maquinaria pesada es esencial. 

4. Historial de trayectos de la maquinaria pesada

¿Qué harías si pudieras revisar en línea el historial de los últimos 5 viajes realizados por cada unidad? ¿Qué no harías, debería ser la pregunta? Gracias a un sistema de rastreo satelital podrás conocer los lugares exactos en los que opera tu flota, así como los tiempos de trabajo y los desplazamientos realizados. 

Tener a la mano información de la distancia recorrida, horas de uso, entre un sinnúmero de datos, permite que la labor de un operador logístico sea más sencilla. De esta manera, podrás programar tiempos de mantenimiento, hacer correctivos a conductores, en definitiva… garantizar que la operación logística no se detenga. 

5. Patrones de conducción de la maquinaria pesada

Todos los dispositivos no son iguales, eso es un hecho. Sí, muchos te indican dónde está tu vehículo, pero cuántos te dicen cómo los conducen. CarSync tiene una herramienta que te puede mostrar en detalle esa información. 

Los hábitos de conducción de los conductores de tu maquinaria pesada, te muestran patrones a los cuales les debes poner atención. De esta forma, podrás identificar qué se debe mejorar y tomar las decisiones necesarias para que tus conductores operen estos equipos, de por cierto muy costoso, de la mejor manera.

maquinaria pesada beneficios

3 beneficios (adicionales) que tu maquinaria pesada obtendrá con una herramienta telemática

1.    Reducción de costos de flotas hasta en un 20%

La reducción de costos se puede (y se debe) abarcar desde diferentes ángulos. Tiempos muertos, optimización de rutas, geocercas, accidentes laborales, mantenimiento preventivo, capacitación a conductores, entre otros. 

Ahora, como operador logístico se puede poner la confianza en varios sistemas que miden una que otra cosa, pero si se desea ver una reducción real en costos, debes apoyarte en tecnología de punta, en herramientas telemáticas que brinden un consolidado de datos. Una pregunta: si no tienes datos y las horas reales de trabajo de una maquinaria pesada, ¿puedes programar un mantenimiento preventivo? Seguramente no, o puedes programarlo a destiempo. 

Tener las horas reales reducirá el número de horas de mantenimiento preventivo que se necesitan anualmente, y todo esto se traduce en una reducción de costos y en una mayor operatividad. Y esto es solo un ejemplo, piensa en la reducción en accidentes, en reducción de robos, etc. Por donde lo mires, los datos se traducen en dinero.

2.    Acceso a una plataforma Cloud

Hubo un tiempo en que el Excel era lo único con lo que se contaba, sí o sí había que usarlo. Sin embargo, ahora estamos en otro momento y las plataformas Cloud son el nuevo rey. Por ejemplo, CarSync tiene una plataforma Cloud donde podrás hacer seguimiento en tiempo real de tu maquinaria pesada, visualizaciones en línea del tráfico, hacer geocercas, programar alertas y recordatorios, entre otros, todo con gran nivel de personalización. Esto se traduce en un completo control de la operación logística. Las plataformas que usan servidores locales y no están en la nube, presentan problemas críticos para la gestión logística como son la pérdida de información, la caída o intermitencia de servicios, el procesamiento de datos en diferido en lugar de ser en tiempo real, entre otros. Aquí radica la importancia de contratar una plataforma en la nube, una herramienta mucho mejor.

3.    Servicios adicionales con CarSync

Muchos pueden ofrecer lo mismo, pero solo CarSync te da más. Cuentas con un dispositivo certificado por la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ente regulador de transporte y telecomunicaciones, el cual permitirá tener un monitoreo detallado de la flota. Con CarSync puedes acceder a servicios adicionales que agilizan y mejoran los procesos operativos de tu maquinaria pesada como el módulo Avanzado de Analítica, módulo Avanzado de Mantenimientos, módulo Identificación de Conductor, módulo de Telemática Avanzada, módulo Cadena de Frío (Temperatura y humedad), módulo Detección de Fatiga de Conductor, módulo de Video Telemática, módulo Copiloto (Asistente de Conducción en cabina), módulo Analítica de Pronóstico, módulo ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor). Todos estos son beneficios que hacen parte de la solución CarSync , en donde podrás recibir una retroalimentación inmediata de los diferentes procesos de la maquinaria: variables de aceleraciones, zonas geográficas, odómetro, entre otras.

 

Finalmente, recuerda que los beneficios que incorpores a la operación logística son beneficios que verás reflejados en tu día a día. Así que aprovecha el poder de la telemática en tu maquinaria pesada, y en general en cualquier tipo de flota, para ir al otro nivel y ver resultados reales en corto plazo.

Tu empresa puede ser la próxima en beneficiarse de incorporar una solución de rastreo satelital a tu maquinaria pesada.

¡Contáctanos para más información!