5 pruebas de que el vehículo eléctrico viene para quedarse

En los últimos años se viene hablando mucho sobre si el futuro de la movilidad será eléctrico. A continuación desde Location World te compartimos algunos datos y pruebas de que la transformación eléctrica ya ha comenzado y de que el vehículo eléctrico viene para quedarse.

1.Presión por parte de la Unión Europea:

Las regulaciones cada vez más estrictas en cuanto a emisiones de CO2 en Europa están presionando a los fabricantes de vehículos para aumentar el número de modelos eléctricos en sus portafolios.

En los últimos años las regulaciones europeas (y también de otros países) estaban logrando que las emisiones de CO2 anuales fuera decreciendo año tras año. Sin embargo, en 2017 fue la primera vez desde hace 10 años que los niveles de CO2 aumentaron. Esto se explica por la disminución de las ventas de vehículos diésel (a raíz del escándalo del dieselgate) y al aumento de SUV vendidos.

Como consecuencia, los fabricantes buscan una salida para compensar la ‘mala fama’ de los motores diésel buscando alternativas para llegar a los objetivos de vehículos menos contaminantes marcados por la unión europea. En 2021 el objetivo se sitúa en los 95 g/km (con sustanciosas multas para los fabricantes si esto no se cumple) por lo que los vehículos eléctricos son una solución de lo más atractiva para los fabricantes de vehículos.

2.Cada vez más países subvencionan la compra de vehículos (y flotas) eléctricos

El (todavía) alto precio de los vehículos eléctricos, junto a la deficiente red de puntos de carga eléctricos, es una de las grandes barreras para su compra. Por ello, muchos gobiernos están ofreciendo subvenciones para la compra de este tipo de vehículos así como ventajas fiscales para los compradores.

La mayoría de los países europeos ya tienen algún plan en este sentido. Por ejemplo, en Francia, se subvenciona la compra de baterías eléctricas (con 6,000€ por unidad) y liberan de impuestos la compra de estos vehículos tanto a particulares como a empresas con flotas de vehículos. También en Latinoamérica se comienza a impulsar este movilidad con nuevas regulaciones en países como Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile, México o Argentina.

3. La saturación y la contaminación de las ciudades fomenta la movilidad eléctrica

Como respuesta a la contaminación y la congestión vehicular que sufren cientos de ciudades por el aumento de vehículos y la incapacidad de la infraestructura existente ayuntamientos de todo el mundo están aprobando nuevas medidas que limitan la entrada (o incluso la prohíben) de los vehículos más antiguos y contaminantes.

Estas limitaciones hace que, cada vez más, los vehículos híbridos y eléctricos sean más atractivos para los ciudadanos. Ya que estos pueden circular con total libertad y cuentan con ventajas de aparcamiento gratuito, entre otros. Recientemente varias ciudades, incluyendo París, Roma, Oslo, Stuttgart, Oxford y Madrid han declararon su intención de prohibir los vehículos de combustión interna entre 2020 y 2030.

4. El precio de las baterías eléctricas está disminuyendo

El costo de una batería de iones de litio (Li-ion) bajó de un promedio de $ 550 / kWh en 2012 a $ 250 / KWh en 2016, y se espera que su precio baje de los $ 100 / kWh para 2025. ¿Cómo afecta esto? Una de las consecuencias positivas es que los fabricantes han podido reducir los costes y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. De hecho, se espera que de aquí a 2021 lleguen al mercado más de 20 nuevos modelos con una autonomía de 500 kilómetros.

5. En los próximos años se lanzarán al mercado más de 100 modelos entre híbridos y eléctricos

Como habrás podido imaginar tras las 4 razones anteriores, los fabricantes tienen incentivos más que suficientes para ir reemplazando poco a poco sus vehículos de combustión interna por otros más limpios. Tanto es así que los principales fabricantes tienen planeado lanzar al mercado más de 60 modelos 100% eléctricos (BEV) entre 2018 y 2025. Por ejemplo BMW ha anunciado el lanzamiento de 11 modelos eléctricos, Daimler otros 7 y General Motors 8.

Además se espera que de aquí a 2021 también se lancen una gran cantidad de opciones de vehículos híbridos enchufables (PHEV). En concreto, se esperan más de 50 nuevos modelos dentro de esta categoría.

Esto implica que las opciones tanto de precio como de diseño y marca se verán multiplicadas y el comprador podrá acceder al vehículo que se adapte a sus necesidades.

Fuente: FUTURE OF e-MOBILITY, desarrollado por ALD Automotive.

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link