Lectura de 21 minutos.

Guía práctica para reducir los accidentes en el transporte de pasajeros

Guía práctica para reducir los accidentes en el transporte de pasajeros

Reducir los accidentes en el transporte de pasajeros se ha vuelto una prioridad alrededor del mundo, pues la demanda de movilización de personas es cada vez mayor lo cual hace urgente la seguridad vial; de allí que minimizar accidentes y brindar un servicio de calidad sean factores fundamentales para tener éxito en la operación de transporte de pasajeros. 

Según un estudio realizado por UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) en apoyo con el Banco Interamericano del Desarrollo, para reducir los accidentes en el transporte de pasajeros es necesario contar con medidas de seguridad adecuadas que van más allá de los vehículos o la capacitación de los conductores.

Por ello, las compañías han optado por soluciones digitales únicas que ayuden a minimizar riesgos en la operación de las flotas, como por ejemplo CarSync Fleet la herramienta más potente y completa para reducir los accidentes en el transporte de pasajeros. Con esta solución lograrás rastrear y monitorear todo tipo de vehículo y tamaño de tu flota, sin duda, es la mejor inversión para aumentar la productividad de tu operación.

accidentes en el transporte de pasajeros

Causas más comunes de los accidentes en el transporte de pasajeros

  1. Flotas de vehículos en malas condiciones.
  2. Falta de experiencia en manejo de vehículos de transporte de pasajeros.
  3. Exceso de velocidad.
  4. Vías inadecuadas. 

Diferentes estudios realizados por el CEPAL (Comisión Económica para América y el Caribe) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) exponen que la mayoría de los accidentes en el transporte de pasajeros son producto de imprudencias del ser humano más que de factores externos, por lo que cada año mueren aproximadamente 1,3 millones de personas por un siniestro vial. Por ello, prevenir y reducir accidentes en el transporte de pasajeros está en nuestras manos.

transporte de pasajeros persona sentada

Cómo reducir los accidentes en vehículos de transporte público

1. Distancia prudente con los demás vehículos 

El factor distancia cuando se maneja un vehículo de transporte público es de gran importancia, debido a que esto permitirá que tus conductores tengan una mejor reacción ante alguna emergencia.

  • Respeta la distancia con los demás vehículos.
  • Disminuye la velocidad cuando te encuentres cerca a otros vehículos.

Normalmente, cuando los automóviles tienen poco espacio entre ellos, suelen producirse colisiones traseras. Recuerda que en estos casos, el vehículo culpable del choque siempre será el vehículo de atrás, por no cumplir la distancia requerida, por ello es importante que todos tus conductores identifiquen de manera oportuna la distancia prudente durante la conducción.

La distancia promedio que debes tener en cuenta entre un vehículo y otro debe ser:


2. Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas

Para evitar accidentes en el transporte de pasajeros, tus conductores no deben consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas. Según el CEPAL el 19% de conductores superan la tasa de alcoholemia en América Latina, esto supone un riesgo inminente, tanto para tus pasajeros como para los usuarios de las vías que puede llegar a ocasionar  hasta la muerte.

Esto se debe a que el alcohol y otras sustancias funcionan como depresores del sistema nervioso central. Afectando así las funciones psicomotoras y la percepción sensorial. 

Es decir, quien consume este tipo de sustancias tienden a tener reflejos más lentos o puede caer en estado de somnolencia. Además, por la poca sensibilidad que experimenta en el momento, se crea una falsa sensación de seguridad.

 

3. Implementa con CarSync la telemática en tu operación

Cuando trabajas en el sector de transporte público, el tiempo es un apremiante en el desarrollo de tu trabajo, algunas veces el cambio de turno puede ser un espacio confuso que les quita momentos preciados a las personas que se encuentran en la espera de un transporte para desplazarse a los trabajos, escuelas, hospitales, entre otros; o cuando el vehículo se dispone a enrutar puede también perder tiempo por el tráfico presentado en algunas vías, lo que hace que estén más expuestos a accidentes en el transporte de pasajeros.

Es así como el seguimiento de los vehículos le proporciona visibilidad al conductor y al administrador de la flota de la ubicación actual del vehículo y le ayuda a recuperar un tiempo preciado; ya que la flota de transporte público siempre debe desplazarse por la misma ruta y realizar las paradas establecidas por la compañía.

Con la telemática, las personas encargadas de tu flota solo necesitan observar una pantalla digital para ver qué vehículo de transporte de pasajeros se encuentra disponible; lo que les permite ingresar a los vehículos rápidamente y dedicar más tiempo a responder de forma eficiente las necesidades del usuario de transporte público.

Mejorar la eficiencia de las rutas es una necesidad básica, pues la optimización de rutas contribuye a una mayor comunicación y una mejor utilización del vehículo con seguimiento automático de activos y alertas automatizadas.

Con la solución de telemática de CarSync, logras obtener datos en tiempo real que permiten acceder a tu flota seguridad visualizada 24/7 , además de:

  • Ubicación: enviar o recibir alertas de conductores, en tiempo real.
  • Hacer cruce de información: para la toma de decisiones rápidas como cambios de ruta.
  • Identificar rutas rápidas: para evitar demoras en entregas y otros problemas de gestión operativa.
  • Tiempos muertos: empleados por el conductor en un lugar específico o fuera de él.
  • Fallas en los vehículos: mantenimiento requerido por un vehículo.
  • Comportamiento de conductores: exceso de velocidad o frenadas bruscas.
  • Consumo de combustible.

4. Límites de velocidad con CarSync Fleet

Es muy común que los accidentes de tránsito en vehículos de transporte público se presenten por:

  1. Exceso de velocidad
  2. Reacción tardía 
  3. Competencia de velocidad. 
  4. Infringir las señales de tránsito.

En el FIT (Foro Internacional de Transporte) se afirmó que millones de personas han perdido la vida o han quedado en estado grave de salud por conducir a exceso de velocidad; de allí que la prudencia y el respeto por los parámetros establecidos es tan importante. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el aumento de la velocidad está relacionado con la probabilidad del suceso de un accidente de tránsito, como con la gravedad y consecuencias del mismo. 

Se estima que un aumento del 5% en la velocidad promedio ocasiona un aumento de hasta el 10 % de los accidentes que causan traumas físicos y el 20% en los accidentes con víctimas mortales.

Además, las posibilidades que tiene un transeúnte de sobrevivir a un accidente de tránsito aumentan en un 90 % si el vehículo que lo colisiona conduce a 30 Kms/h o menos, que es la velocidad máxima para transitar por cruces o intersecciones y que es donde encontramos los peatones interactuando con la vía pública. 

Estas posibilidades disminuyen a la mitad si el vehículo va a una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora.

Es por ello que todos tus conductores deben conocer las normas de límites de velocidad, para así evitar siempre reducir los accidentes en el transporte de pasajeros. 

Con CarSync Fleet lograrás conocer el rendimiento de tus conductores al volante, te entregamos toda la información que necesitas para identificar qué vehículo no cumple con las normas de tránsito, excede límites de velocidad o tiene conductas irresponsables en la carretera.

5. Uso inapropiado de dispositivos móviles

El uso de los dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50% la atención de un conductor. 

Una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala al respecto que el envío de mensajes de texto implica “largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva” y por eso cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.

Pruebas experimentales demuestran que un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje. En ese corto lapso, si se moviliza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante.

Con la solución de CarSync podrás controlar el cumplimiento de tus conductores y de esta manera reducir accidentes en tus flotas.

Con la función puntaje de conducción podrás identificar los hábitos y comportamientos de cada conductor para mejorar el uso de tus vehículos y evitar accidentes, reduciendo los índices de accidentalidad por el exceso de velocidad.

6. Mantén el vehículo en buenas condiciones

Debido a que tu flota transporta de forma constante usuarios en el servicio público, es importante que el estado de tus vehículo se encuentren en óptimas condiciones para circular. 

Las fallas mecánicas o de piezas que lo componen pueden generar accidentes de tráfico importantes y ponen en riesgo la vida de los pasajeros. 

Según el informe de Crash Stats (National Center for Statistics and Analysis) el problema de las llantas representó el 35% de los choques y los problemas relacionados con los frenos como razones críticas representaron el 22%, estas afecciones pueden ser un factor importante que contribuya, especialmente porque muchas fallas mecánicas no se detectan.

 La mejor protección es realizar de forma constante el mantenimiento de tus flotas y que tus conductores tengan gran precaución cuando estén detrás del volante.

Algunas de las cosas de las que debes estar pendiente en tus vehículos y realizar revisión continua son las siguientes:

  • Respuesta óptima de los frenos.
  • Condición de las luces. Tanto delanteras como traseras, son de vital importancia.
  • Niveles de aceite y agua del vehículo.
  • Condiciones y presión de aire de los neumáticos.

Es importante mantener una trazabilidad de tu flota de vehículos para el transporte de personas, pues una reparación o revisión mal hecha puede poner en riesgo la vida de tu conductor y la de los demás. 

Con CarSync Fleet puedes tener el mantenimiento al día de cada uno de tus vehículos con nuestro módulo de control de mantenimientos optimizados, así podrás controlar el consumo de combustible, la duración y mantenimiento de las llantas, manejar inventarios de repuestos e insumos de tus talleres, registrar y administrar tu personal de talleres y conductores de tu flota.

Estas fueron algunas formas de cómo prevenir accidentes de tránsito en vehículo de transporte público. Recuerda que si deseas contar con un gran aliado para optimizar tu flota puedes ponerte en contacto con nosotros.puedes tener los mantenimientos de tu flota 

En CarSync te acompañamos en cada kilómetro.

Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn. 


Tal vez pueda interesarte:

Mantener una flota vehicular en óptimas condiciones va más allá de simples tareas de mantenimiento. Es un aspecto crucial para cualquier empresa que...

Leer más

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más