Así contribuye la gestión telemática de flotas a la seguridad en carretera

La gestión telemática de flotas permite a las empresas optimizar y ahorrar costes de flota. Pero además, la telemática ha demostrado el beneficio que suponen en pro de la seguridad en carretera. Esta permite conocer en tiempo real el estado y la ubicación de cada unidad que conforma la ruta, además de otra información de gran relevancia para mejorar la seguridad a cada paso.

A continuación, algunos factores que ayudan a mejorar la seguridad gracias a la gestión telemática:

Identificar comportamientos inseguros al volante

Los sistemas de gestión de flotas como CarSync Fleet no solo permiten conocer la posición de cada vehículo, sino también los comportamientos de los conductores al volante.

CarSync Fleet mide parámetros como velocidad, aceleración y frenazos bruscos o distancia recorrida sin realizar paradas. Esta información permite ofrecer feedback a los conductores sobre el nivel de seguridad de su conducción y, en caso de que sea necesario, ofrecerles formación y jornadas de concienciación sobre la importancia de una conducción segura.

Así los conductores con comportamientos de conducción insegura puede recibir recomendaciones y pautas de mejora que contribuyan a aumentar la seguridad al volante de los vehículos.

asi contribuye la gestion telematica a la seguridad en carretera 2

De hecho, según un reciente estudio de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), es posible reducir en un 60% los eventos de conducción peligrosa más severos en conductores de transporte pesados gracias a la gestión telemática y al feedback informativo por parte de la empresa responsable.

Enviar alertas de mantenimiento

En cualquier vehículo, desde una simple bicicleta a un camión, el mantenimiento es esencial para que este puede seguir ofreciendo un funcionamiento óptimo a lo largo de toda su vida útil.

Cada fabricante emite una serie de recomendaciones sobre la frecuencia y los tipos de mantenimiento que necesita cada vehículo. Seguir estas indicaciones no solo es importante para alargar la vida útil del vehículo (y así optimizar el gasto que supuso la unidad), sino también para evitar accidentes como consecuencia de elementos en mal estado como llantas o sistema de frenos.


El problema viene cuando la actividad frenética diaria de una empresa descuida este tipo de tareas. Es común, tanto a nivel privado como a nivel profesional, que olvidemos cuándo debíamos cambiar el aceite o rotar las llantas. Pues bien, otra de las ventajas que ofrece la gestión telemática es que es capaz de monitorear el estado del vehículo y avisarte cuando es necesario realizar un mantenimiento.

asi contribuye la gestion telematica a la seguridad 3

Estas herramientas suelen permitir programar las revisiones periódicas indicadas por el fabricante de forma que te aseguras de que el sistema nos lo recordará cuando sea necesario.

Este servicio reducirá considerablemente el riesgo de accidente por mantenimiento inadecuado y además evitará gastos económicos innecesarios por un deficiente cuidado de las unidades.

Conoce cualquier falla o incidente en tiempo real

Los imprevistos siempre pueden ocurrir, por mucho que intentemos prevenirlos. Con ‘imprevistos’ nos referimos a eventos como una falla mecánica, un accidente vehicular, una congestión excesiva que retrase a un vehículo, un robo, etc.

La gestión telemática nos permite tener geo-localizado cada vehículo de forma que la empresa puede enviar asistencia técnica en caso de ser necesaria de forma más rápida. Así, los conductores podrán viajar con seguridad sabiendo que, si algo ocurre, la ayuda llegará lo antes posible.

Por otro lado, la empresa puede ofrecer tiempos de llegada más precisos a sus clientes gracias a que conoce la posición y el avance de sus vehículos en tiempo real. Si un imprevisto impide a un vehículo llegar a su destino, la empresa puede subsanar el problema ágilmente enviando otro vehículo para evitar que la reputación de la compañía se vea resentida.

Por supuesto, si uno de los vehículos es robado, conocer su posición exacta ayudará a que el vehículo sea recuperado de forma más rápida por la policía. En estos casos, el tiempo de recuperación es fundamental para evitar daños mayores o retirada de piezas del vehículo en cuestión con el consiguiente costo para la compañía.

Flotas geo-localizadas con CarSync Fleet

Como has podido leer en este artículo, la geolocalización de flotas es factor de gran ayuda para mejorar la seguridad al volante y para contribuir a un mejor funcionamiento de la empresa. Interesante, ¿verdad? Conoce más sobre CarSync Fleet, la solución más efectiva para el seguimiento y administración de tu flota.

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link