Buses eléctricos importados, ¿mal futuro para las carroceras locales?

Como ya les adelantaba en un artículo anterior, tenemos pruebas de que el vehículo eléctrico viene para quedarse. Pero esta revolución no solo va a afectar a los vehículos particulares sino también a los autobuses de pasajeros. Muchas ciudades están comenzando a sustituir parte de la flota de buses por nuevas unidades eléctricas, ya que estas no emiten gases contaminantes y ayudan a limpiar el aire de las ciudades.

Sin embargo, para las carroceras nacionales esta no es tan buena noticia ya que ven disminuir su producción a medida que sus clientes están prefiriendo traer buses ya armados desde China, Brasil, Perú o Colombia.

Caída del 20% en carroceras

En Tungurahua se encuentran 39 de las 65 empresas fabricantes de carrocerías de autobuses del Ecuador. Según la Cámara de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), la construcción de estructuras decayó un 20% en lo que va de 2018 en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Según datos ofrecidos por el diario El Comercio, ese año se fabricaron 1,500 buses y en el 2018 dejaron de elaborarse 300 unidades. Eso dejó en la desocupación al menos a 800 de las 5,000 personas.

El gerente de Carrocerías Ibimco, en Ambato, Geovanny Constante, declaró a El Comercio que cree que la situación seguirá igual el próximo año. “Hemos tenido que ajustar nuestra empresa en todas las áreas”, señaló en relación al despido obligado de 25 de las 40 personas que laboraban en la fábrica.

La disminución de pedidos a las carroceras de autobuses nacionales se explica, según Víctor Hugo Cepeda -presidente de la Canfac- porque las cooperativas de transporte interprovincial están realizando reformas para adquirir los buses ya armados de importación porque estos implican menos gastos.

“Las cooperativas resolvieron comprar solo buses importados. Calculamos que ingresarán 1,200 unidades para los próximos dos años”, señala Cepeda en el citado medio. Según el sector carrocero de Tungurahua, lo fundamental es revisar que los buses que ingresen al país cumplan con los reglamentos, normativas y exigencias que se piden a la industria local.

Importación de autobuses eléctricos

El número de autobuses importados de otros países está aumentando de países como China, país que se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. En China se concentran hasta 487 fabricantes de vehículos eléctricos, entre los que destaca BYD, que en 2017 fue el fabricante con mayor número de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, superando las cien mil unidades el pasado año.

El fabricante destaca además por ser referencia mundial en la fabricación de autobuses eléctricos, con una capacidad de producción de hasta 15,000 unidades cada año. Precisamente es este fabricante al que la cooperativa Ecuatoriana Saucinc, encargó 20 buses eléctricos que circularán en Guayaquil en el 2019.

El 23 de noviembre BYD entregó las 20 unidades que exportará a Ecuador y que llegarán en enero del 2019. Estos serán los primeros buses eléctricos en circular por la ciudad ecuatoriana.

Los buses eléctricos tendrán aire acondicionado, cámaras de vigilancia, wifi y puertos para cargar el celular. Estos vehículos se propulsan gracias a su motor eléctrico que recibe la potencia de 32 módulos de baterías hechas con hierro de fosfato. Las unidades no emite dióxido de carbono, por lo que son cero contaminantes.

Los 20 buses que Saucinc operará evitarán la emisión de 1,894.900 kilos de dióxido de carbono al año. En noviembre del 2017 y durante tres meses una unidad eléctrica circuló por Guayaquil a modo de prueba. Los nuevos buses empezarán a circular en la ciudad en marzo de 2019.

Fuente información: El Comercio,  El Universo 

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link