La somnolencia durante la conducción es uno de los mayores problemas y riesgos al volante. Este puede afectar a cualquier conductor, pero hay que tener especial cuidado en el caso de conductores profesionales ya que pasan más horas al volante y suelen manejar vehículos de grandes dimensiones con carga o pasajeros.

Si cuentas con una flota de vehículos o trabajas en una empresa que cuenta con una, sabrás que una buena gestión de los recursos y el tiempo es fundamental para ofrecer el mejor servicio a tus clientes. Sin embargo, hay otro factor realmente importante y este es el de la seguridad al volante. Hay diversos factores que afectan a la seguridad en la conducción y la somnolencia es uno de los más acusados.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, cerca del 4% entre los más de 150,000 adultos consultados, reconocieron haberse quedado dormidos mientras manejaban en los últimos 30 días. Si te detienes a pensarlo, este dato es bastante preocupante y pone de manifiesto la frecuencia con la que esto ocurre. Por poner un ejemplo, según la National traffic Highway Safety Administration, este factor humano fue responsable de más de 72,000 accidentes en 2013 en Estados Unidos.

¿Por qué nos da sueño al volante?

Este problema puede afectar a cualquier conductor independientemente del vehículo que conduzca, pero las consecuencias son especialmente preocupantes en el caso de conductores profesionales, quienes pasan más horas al volante y suelen circular en vehículos de grandes dimensiones y llevan carga o pasajeros a bordo.

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EEUU, los conductores que no duermen lo suficiente son más propensos a tener somnolencia al volante, pero no solo eso, también aquellos que sufren de apnea del sueño (popularmente conocidos como ronquidos), suelen sufrir con más frecuencia estos síntomas.

Lo preocupante, es que los conductores que manejan vehículos de gran tamaño como autobuses o camiones, también tienen más posibilidades de sufrir adormecimiento mientras conducen. Esto se debe a que las vibraciones características de un motor de un vehículo de gran tamaño causan un efecto de relajación y adormecimiento en las personas, lo que provoca que sus conductores tengan más tendencia a la somnolencia.

El adormecimiento al volante conlleva consecuencias peligrosas para la conducción como:

  • Parpadeo frecuente
  • Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorrido
  • Saltarse salidas de forma inintencionada
  • Salirse del carril

¿Qué hacer cuando hay señales de somnolencia?

Es fundamental que si un conductor experimenta signos de adormecimiento, localice un lugar seguro donde poder estacionar y descansar durante algunos minutos. Estirar las piernas y beber agua o líquidos con azúcar ayudará a combatirlo.

Consejos para un conductor de flota:

  • Dormir al menos 7 horas antes de ponerse al volante
  • No realizar comidas muy copiosas o pesadas antes de la conducción
  • En ningún caso tomar alcohol o drogas en las horas previas a la conducción.
  • Si está tomando algún medicamento, consultar con su médico posibles contraindicaciones que puedan comprometer su conducción.

CarSync Fleet ayuda a combatir la somnolencia

Como ya has podido leer, la somnolencia al volante es un problema bastante común, aunque puede combatirse siguiendo los consejos mencionados anteriormente. En el caso de un gestor de flotas o fleet manager, sabemos que es difícil saber si sus trabajadores están o no en condiciones de conducir, pero desde CarSync sí podemos ayudar a prevenir accidentes por adormecimiento gracias a una serie de herramientas de control con las que cuenta CarSync Fleet.

Las herramientas a las que nos referimos son funcionalidades que un gestor de flota puede adquirir al contratar CarSync Fleet tales  como:

  1. Kit dallas: Este dispositivo es capaz de identificar y controlar la gestión de cada uno de los conductores de una flota, cada vez que encienden o apagan el motor.
  2. Odómetro: Se trata de un marcador de distancia o recorrido. Gracias a él el gestor puede controlar que un conductor no realice de una sola vez más kilómetros de los recomendados.
  3. Horómetro: Se trata de un marcador y registro del tiempo durante el cual ha funcionado el vehículo. Esta herramienta es realmente útil para controlar si los conductores de tu flota realizan las paradas recomendadas cuando se recorren largas distancias. Por ejemplo, se podría establecer que cada conductor debe detenerse a descansar cada 2 o 3 horas de conducción y gracias al Horómetro el gestor podría saber si estos descansos se están realizando.

Pero eso no es todo, la herramienta más efectiva con la que cuenta un gestor de flotas con CarSync Fleet es una nueva funcionalidad llamada sensor de fatiga. Esta tecnología es capaz de prevenir accidentes en la vía por causa de fatiga durante la conducción. Esto lo hace el complemento ideal para incrementar la seguridad de los chóferes de vehículos de grandes dimensiones como camiones y buses.

Location World como creador de CarSync, ha homologado este sensor y es un accesorio/dispositivo con que ahora la plataforma CarSync Fleet puede trabajar bajo pedido de los usuarios de flota, para recibir alertas de fatiga dentro de los reportes. Gracias a ello, un gestor podrá detectar cuando uno de los conductores de la flota está experimentando fatiga y somnolencia gracias a las alertas y tomar así las medidas correspondientes para evitar que se produzca una situación de riesgo.

¿Qué te ha parecido? Si te interesa tener un mejor control sobre tu flota de vehículos mira este vídeo y conoce cómo funciona CarSync Fleet. ¡Dale al play

 

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link