5 Consejos para evitar que los conductores de tu flota se distraigan en la vía

Los accidentes de tránsito son la consecuencia más grave de la distracción al volante pero, ¿sabes cómo evitarla?

Un conductor se encuentra en ruta e ingresa una llamada. Mientras saca el celular para atenderla, aparta la vista del camino, la atención no está completamente focalizada y pierde orientación del entorno.

Los escenarios de un accidente de tránsito son infinitos pero las estadísticas señalan que la causa más común es la distracción, un factor que pocos prestan atención o simplemente lo hacen cuando ya es algo tarde.

La idea de trabajar con conductores con flotas, en términos de seguridad es la prevención, un aliado que nos aleja de siniestros, pérdidas humanas y materiales y gastos extra que debemos asumir producto de un error que se pudo evitar.

Hace no mucho hablamos sobre los conductores distraídos y cómo el 70% de los choferes de flota admite que esta acción podría terminar en colisión. Por ello, en CarSync te daremos 5 consejos útiles para que los conductores de tu flota -pequeña, mediana o grande- no pasen por este tipo de contratiempos.

1. El móvil en off… o fuera de alcance

Un poco complejo apagar el celular en estos tiempos, ¿no? Sobre todo cuando la comunicación es constante y es prioridad mantener al jefe directo sobre todo lo que ocurre; sin embargo, una política de tu empresa debería ser tener el móvil fuera del alcance del conductor cuando está tras el volante.

¡Los semáforos en rojo o tráfico intenso no son excusas para usarlo! De hecho, para eso existe el rastreo satelital y ver cómo va el tránsito (¡Pst! eso lo tiene CarSync). El celular debe quedar fuera del radar del conductor. Las llamadas, mensajes de texto, incluso revisar las redes sociales, son focos de distracción latente.

2. Alerta: Tiempo de concentración a tope

Está demás advertir a los conductores que deben tener activo los cinco sentidos cuando van manejando. Los reflejos, la sensibilidad con el entorno y la atención son los mejores aliados, por lo que debemos evitar cualquier situación de descontrol.

¿A qué no referimos con exactitud? Pues a las discusiones, malos entendidos, enfrentamientos o fuerte impresiones que puedan llevar. La conversación calmada con otros compañeros está bien pero no al punto de convertirla en un diálogo agresivo y causal de distracción.

3. Vista al frente todo el tiempo

Cambiar la emisora radial o conectar el celular al puerto del cargador pueden verse como acciones insignificantes ¡pero son más peligrosas de las que puedas imaginar! Con un descuido así, el conductor apartará la vista del camino… y el final ya lo advertimos.

¿Qué hacer? Una buena idea es proponer a los conductores que elijan una emisora radial antes de partir, enciendan la calefacción a una temperatura que consideren adecuada y conecten el celular al cargador si así lo requieren.

Con todos estos pasos previos, te aseguramos que tendrás todo mejor controlado.

4. ¿Desayunando o almorzando en la vía?

¡Jamás! Es probable que por ganar tiempo, algunos conductores aprovechen el camino para ir desayunando o almorzando mientras conducen y no hay peor acción de distracción que uno en el que tienes las manos ocupadas.

Podrá ser algo pequeño como un sandwich pero, ¿qué pasa si se atoran? ¿Se les cae y tratan de recogerlo? Otra de las políticas de tu empresa podría ser la prohibición de comer al interior del vehículo. Hazlo por un tema de seguridad y ciertamente también de limpieza y salubridad.

5. ¡El descanso es necesario!

Si sabes que el viaje será largo e intenso, permite a los conductores de tu flota que descansen durante el trayecto. Un ‘pestañeo’ o simple bostezo pueden resultar perjudiciales. Adicional a ello, lo ideal es que también se hidraten cada cierto tramo.

Fabiola Seminario

Presentación Fabiola Seminario

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link