5 Distractores más comunes al conducir

conductor de camión distraido viendo el celular mientras conduce | distractores al conducir
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que tienen distractores al conducir ha aumentado a lo largo de los últimos 10 años. Los accidentes de tráfico (AT) son un problema mundial con mortalidad de 1,25 millones cada año.

Lo anterior indica que quienes realizan ambas actividades corren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir cualquier tipo de accidente que cause lesiones o incluso la muerte. 

Los distractores al conducir son muy frecuentes entre quienes se dedican a esta actividad, una de las que más requieren concentración para ser realizada. Sin embargo, algunos conductores no son conscientes del peligro que enfrentan cuando no mantienen las medidas propias para la seguridad vial. 

La responsabilidad de quien está al volante implica que tanto él como las personas y vehículos a su alrededor, dependen de su concentración, atención y la toma de todas las precauciones para realizar su labor preservando la vida y la seguridad.

conductor distraido en cabina

5 distractores al volante     

Más que leerlos, te recomendamos cumplir con ellos, para que tu personal a cargo se haga consciente de la responsabilidad que tiene al conducir un vehículo de la empresa que representa y más que eso, de su propia vida.

Estos son algunos de los 5 distractores al conducir más comunes:

1. Uso del celular

Este elemento ocupa el primer lugar entre las estadísticas de accidentalidad, ya que hablar por teléfono y/o “chatear” son un factor de riesgo. Esta actividad afecta al conductor en tres niveles: 

  • Manual: evidentemente no usa ambas manos.
  • Auditivo: su capacidad auditiva se reduce y esto le impide escuchar sonidos externos, que pueden ser importantes. 
  • Cognitivo: permite la entrada de factores que le desconcentran.

2. Consumir alimentos 

Al menos una de las manos del conductor se encuentra ocupada al momento de comer o tomar alimentos,  lo cual es un riesgo inminente por no tener el control sobre el volante o la palanca de cambios; esto reduce su capacidad de reacción si se presenta algún tipo de imprevisto. 

Además de eso, se debe tener en cuenta que mientras la comida realiza su proceso digestivo puede causar fatiga y somnolencia, así como reducción en la atención y reflejos.

3. Buscar objetos

Sucede cuando el conductor fija su atención en algo que está guardado en algún compartimento o se ha caído, perdiendo parcial o totalmente el control del volante, las palancas de cambios y la visibilidad hacia enfrente.

4. Estrés, ansiedad y preocupaciones

Conducir es una acción exigente y compleja que involucra al conductor de forma psicológica y física, para darle el dominio correcto a su vehículo y reaccionar de forma adecuada ante cualquier circunstancia.

Sin embargo, situaciones como el estrés, la ansiedad y las preocupaciones están inmersos en los distractores al conducir, pues cuando un conductor tiene bajo estado de ánimo está más propenso a originar situaciones de peligro. 

5. Beber o fumar

Son dos situaciones que afectan la atención y la eficacia del conductor frente a su reacción, visualización y maniobrabilidad, sumado a que ambos son causantes de somnolencia.

Recomendaciones para evitar distractores al conducir

La norma básica para todo tipo de conductor es mantener un nivel de atención al 100% en la actividad que realiza. A continuación unas recomendaciones generales:

  • Concentrarse tanto en la vía, como en los espejos para conservar distancias prudentes.
  • Dar atención y respeto a las leyes, señales de tránsito, límites, peatones y otros conductores.
  • Mantener la paciencia frente al tráfico y las imprudencias de otros conductores.
  • Coordinar y organizar la ruta trazada para llegar al destino con tiempos.
  • No exceder la velocidad y, en general, evitar situaciones de riesgo.

Estas son recomendaciones específicas, basadas en los distractores al conducir:

  • Restringir el uso del celular 

Por completo, pero si es de vital importancia contestar una llamada, es mejor buscar un lugar seguro para estacionar el vehículo e iniciar una comunicación.

  • No consumir alimentos ni bebidas al conducir

Para quienes  deben hacer largos desplazamientos por carretera se recomienda evitar el consumo de comidas abundantes, picantes o grasas, al igual que prever al cuerpo de buena hidratación, preferiblemente antes de comenzar con la jornada de conducción.

  • No buscar objetos

Lo más recomendable es dejar la búsqueda para después o si es muy urgente, estacionar en algún lugar cercano.

  • Lidiar con estrés, ansiedad y preocupaciones

La conciencia es el primer paso para evitar un estado de este tipo, por eso se recomienda estar pendiente del personal. Más allá de su responsabilidad como trabajador, se debe velar por su rendimiento físico y su estado emocional.

Si hay alguna de estas situaciones y el conductor decide continuar con sus actividades, se recomienda extremar las medidas de seguridad. También es necesario planificar cada uno de los viajes en cuestión de tiempos, para que no se sienta presionado para cumplir con alguna labor encomendada.

Aceptar que hay circunstancias imposibles de cambiar; como el tráfico y los malos estados del tiempo, frente a ello debe caber la calma y la prudencia, ya que forzar la velocidad o estresarse no solucionará nada.

Otra de las recomendaciones radica en descansar un mínimo de 7 u 8 horas cada noche, para funcionar y rendir de manera satisfactoria, ya que un conductor cansado  disminuye su capacidad de conducir.

  • No manejar en estado de alicoramiento o fumar en el vehículo

Aunque parece obvio que no se debería hacer, actualmente es una de las prácticas más comunes de los conductores, pero se recomienda evitar el consumo de alcohol y drogas desde horas antes de conducir, ya que pueden alterar el rendimiento, la percepción y la capacidad de respuesta.

Prevenir accidentes de tránsito por distractores al conducir es tan simple como estar informado, conocer las señales, acatar las normas, respetar al conductor y los peatones, prevenir y ante todo acatar.

Se recomienda entender la creciente del problema de la accidentalidad en el tránsito, para trabajar en la mejora de las campañas de seguridad vial y propuestas para optimizar la movilidad en cada país.

Cifras de accidentalidad por distractores al conducir     

A veces no es cuestión de contar con las habilidades pertinentes que, en su oficio, puede desarrollar un conductor. También de crear conciencia alrededor de un tema que sigue siendo problemática a pesar de la educación, las campañas de concientización y el aumento en los índices de accidentes / mortalidad.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en su División de Transporte (TSP) América latina, Estados Unidos y el Caribe presentan cifras de accidentes mortales vehiculares tan alarmantes, que según sus cálculos (si esta tendencia sigue igual y no se obtienen mejoras en la prevención de accidentes) para el 2045 las muertes en las autopistas podrían llegar a ser 450.000 personas.

Y es que cifras de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) afirman que, actualmente, mueren cada año 130.000 personas en accidentes de tránsito en Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe. Una cifra que supera 7 veces lo acontecido en Europa.

infografia de cifras de accidentalidad por distractores al conducir de Colombia Perú y Ecuador
Aunque gran parte de la responsabilidad recae sobre el conductor, las empresas también tienen una labor al garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas de transporte.

Actualmente, la tecnología es una gran aliada de todos los sectores, y el de transporte no es la excepción, ya que como todas las industrias, necesita el respaldo y la seguridad de herramientas que implementen mejoras constantes.

CarSync es la solución de Location World líder en América Latina, especializada en rastreo vehicular GPS, telemática, IOT vehicular y analítica avanzada que de seguro puede reducir o eliminar los distractores al conducir gracias a su gran portafolio de servicios.

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo