Distribución logística en Navidad

Características de la distribución logística en Navidad

Comenzó diciembre y, pese a la contingencia de este año 2020, el mundo no dejará de celebrar estas fechas dentro de las que juega un papel importante la distribución logística en Navidad para lograr que las entregas se hagan en el tiempo esperado. 

Y es que las cadenas de suministro deben planificar y agilizar los procesos como parte de los retos en la logística empresarial, para que los envíos cumplan con los altos estándares creados por los propios clientes, quienes depositan no solo su dinero, también su confianza en la empresa transportadora.

A nivel mundial, la distribución logística en Navidad requiere de un esfuerzo mayor en cuanto a niveles de planificación y flexibilidad, porque las expectativas de los consumidores son más grandes que en otras épocas del año.

Características de la distribución logística en Navidad

Meses antes de que llegue la época navideña, varias empresas comienzan con la ejecución en la maquinaria de distribución, ya que el trabajo de los colaboradores logísticos incide de forma directa y proporcional al número de pedidos.

Estas son algunas de las problemáticas que pueden presentarse:

Aumento en los pedidos

La demanda de cualquier producto crece, así que gestionar de forma rápida y precisa un volumen de pedidos que normalmente no se hace en el año, puede resultar agobiante y generar problemas como: retrasos, stock agotado, productos dañados, operatividad ineficiente, etcétera.  

Rapidez

Tener a tiempo todas las entregas es un desafío, sobre todo las que deben hacerse en 24 horas. En esta época navideña todos piensan en regalos y nadie quiere quedarse sin ellos; por eso, es recomendable agilizar la preparación de pedidos, la expedición y la entrega.

Equivocaciones

Como operador logístico lo que menos deseas es equivocarte, porque sabes la responsabilidad que tienes en tus manos. Debes reconocer que si las actividades se intensifican, será mayor el desafío de mantener la concentración y no cometer errores. 

Recuerda que la satisfacción del cliente es lo primero, por eso todo debe hacerse con tiempo, para evitar devoluciones, cambios, cancelaciones y, en general, costos que pueden representar pérdidas a la empresa.  

Logística inversa

Esto sucede cuando los pedidos se hacen en línea, ya que el incremento de los mismos y el número de devoluciones es directamente proporcional. Para hacer una buena gestión de la logística inversa es necesario contar con recursos extras, por ejemplo el pago de personal, ya que suben las horas de trabajo. 

También se debe acomodar un espacio adicional para almacenar tanto lo que va a salir, como lo que va a entrar, pues una vez pasa la época navideña, las devoluciones incrementan por varias razones.  

Para resolver todas las problemáticas que pueden presentarse es necesario contar con buenas herramientas al momento de decidirnos por la empresa que gestionará nuestras entregas, por eso es importante la seguridad de la mercancía, antes que cualquier cosa.

Errores en la distribución logística

Errores en el proceso de distribución logística

Uno de los mayores errores es darle prioridad a la planificación interna, descuidando el proceso externo que tiene como eje central la comunicación con empresas de transporte, que son las encargadas de la gestión de entregas a un número significativo de consumidores.

Esta etapa es primordial para que los administradores y gerentes logísticos se centren y no caigan en un descuido que genere repercusiones no favorables en la experiencia de compra de los clientes finales, ya que después de una mala experiencia, no confiarán de nuevo.

Por eso, las empresas transportadoras le apuntan a resolver este problema, al simplificar el proceso de gestión y control en toda la cadena de despachos, optimizando la distribución logística en Navidad.

Maneras de optimizar la distribución logística

Maneras de optimizar la distribución logística

Ofrecer un servicio efectivo para la distribución logística en Navidad, época del año en que el consumo se duplica y las entregas requieren de inmediatez, por eso, es necesario asegurarse de aplicar estas medidas:

  • Incrementar el espacio y la infraestructura: con mucha antelación puedes considerar la posibilidad de rentar bodegas, almacenes temporales o camiones de reparto para administrar tu mercancía. 
  • Automatización: debes saber cuál es la función de cada uno de los puntos que administras y cuáles son los más funcionales en el momento de establecer unos pasos seguros, y así generar acciones automáticas que ahorren tiempo, dinero y espacio; tres de los factores que vas a necesitar para la distribución logística en Navidad. 

Dependes de una excelente gestión del almacén, traducido en el aumento de la productividad, reducción de errores y de sobrecostos. Se recomienda contar con un software que permita gestionar el stock y facilite las tareas de los operarios, al indicarles uno a uno los pasos a seguir, con el fin de disminuir o evitar errores de manutención. 

Esto permite eliminar trabajo manual y aumentar la eficiencia en varias áreas encargadas de la preparación de pedidos. Los software como soluciones de optimización son una necesidad que aseguran una temporada exitosa, ya que permiten reaccionar de manera inmediata frente a los acontecimientos con toda la tecnología como aliada.

Distribución logística en e-commerce

Distribución logística en e-commerce

La pandemia del  COVID-19 impactó en la historia de la humanidad, incluso en la manera de hacer compras y adquirir productos o servicios, forzando a que la digitalización se convierta en nuestro aliado en temas de consumo. 

Ahora, el contacto humano está limitado, por eso, el hecho de acudir a plataformas que nos solucionen la vida, literalmente, en estas épocas de crisis, incluye que vivamos una primera Navidad en el confinamiento delegando a otros la tarea de la adquisición (compra) de regalos navideños.

Este camino tecnológico del comercio en línea (e-commerce) expone una vitrina digital en la que podemos ver productos o servicios que exhiben grandes marcas o PYMES, con el único fin de no limitarnos ni en tiempo ni en espacio.

Las estrategias del marketing digital no descansan y para trabajar conjuntamente con ellas, los encargados de la distribución logística en Navidad, deben entender que los clientes no dan espera y ahora, en este escenario, el trabajo requiere un poco más de esfuerzo del acostumbrado. 

Definitivamente la llegada de la COVID-19 ha registrado un incremento en la frecuencia de compras online a nivel mundial:

Distribución logística en e-commerce

Paso a paso de la distribución logística en Navidad

Aliviar la temporada navideña y recortar costos operativos son los temas clave para tener en cuenta:

  • Preparación: las cadenas sí o sí deben contar con sus propias flotas, para no delegar responsabilidades a terceras personas. No importa si la empresa es grande o chica, porque ambas van a tener una gran cantidad de flujos logísticos, determinados por los nichos en los que se desempeñan.
  • Visibilidad: es necesario visualizar toda la cadena de suministro, que se convierte en el ítem más importante dentro de la distribución logística en Navidad, porque permite un control de inventario, ofreciendo mejores opciones de despacho y entrega.

Las empresas siempre buscan soluciones que mejoren, simplifiquen y alineen sus   procesos u operaciones con el fin de trabajar de manera segura. 

Te puede interesar Actualizarse o morir: la importancia de la optimización de rutas

  • Análisis: no debes esperar a que lleguen las fechas, porque sabes que inevitablemente se van a celebrar, por eso, debes adelantarte y hacer un pronóstico que se adapte a tus necesidades, para no ser tú el que se tenga que adaptar a ellas; en este caso el cambio de la temporada. 
  • Tecnología: recuerda que no le estás haciendo un favor a tus clientes, ellos te pagan y confían en tu marca, así que esperan entregas a tiempo.  

Por eso, no puedes atribuir este factor como indicador de buena gestión, porque es lo mínimo que debes hacer desde tu lado como operador en la distribución logística en Navidad.

Conclusiones

En esta época el consumo se multiplica, así como la preparación y la entrega de los pedidos. De este modo el servicio de distribución logística en Navidad debe ser altamente competitivo, ya que también aumenta la complejidad de entrega, pues ha quedado en evidencia que los pedidos en línea, gracias al crecimiento exponencial del e-commerce, a causa de la pandemia es cada vez mayor.

Tu almacén no tiene otra opción más que estar preparado, por eso, no dudes en contactar nuestros servicios en CarSync Fleet donde los expertos en esta área te asesorarán para definir la mejor estrategia con cero errores y mucha eficiencia. 

Recuerda que, la logística de las empresas deben tener la capacidad de adaptarse, ser ágiles y flexibles sin importar la época del año a la que se enfrenten, las condiciones externas a ella y mucho menos la demanda de pedidos. 

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo