La distribución logística sin planeación de rutas, un error que cuesta caro

distribucion logistica y planeacion
La logística urbana o última milla involucra todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, el suministro y la distribución logística de bienes en las ciudades.

La logística y actividades de transporte realizadas en áreas urbanas es el pilar principal de la última milla. No existe un emprendimiento que sea rentable sin la planificación de rutas en la distribución logística. Por eso, es importante contar con un recurso o alternativa que solvente los problemas de distribución y última milla en las grandes ciudades. 

Actualmente, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades. Según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas, se estima que esta proporción aumentará hasta un 13% de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada para el crecimiento urbano. 

Las ciudades y la población seguirán creciendo. Por eso, tu planificación debe darle frente a este impacto con tecnología e innovación que administre de manera eficiente tu negocio.

retos logísticos grandes ciudades

Retos logísticos en grandes ciudades

Movilidad

Este es un problema de siempre. Parece imposible hablar de una gran ciudad sin un gran tráfico. Según un informe publicado en Traffic Technology Today  sobre las peores ciudades para manejar en el mundo (teniendo en cuenta el tráfico, entre otros factores) Bogotá, Río de Janeiro y Sao Paulo tienen la poca fortuna de estar en los peores lugares. 

Para cualquier transportador lidiar con el tráfico es el día a día, pero para aquellos que viven y dependen de tener clientes felices, esto puede ser un problema. 

Entregar tarde genera clientes insatisfechos y, si es un problema constante, puede incluso hacer tener repercusiones financieras. Y aunque parezca un problema incontrolable, por lo menos es un problema que se puede medir en tiempo real, si se cuenta con la tecnología apropiada.  

Trazabilidad en la distribución logística

Las entregas se convirtieron en un gran reto por la necesidad de inmediatez e información que ejerce el comprador. Todos quieren saber dónde está su mercancía.  Optimizar este proceso da control sobre cada uno de los envíos. Este es un reto que se debe afrontar con estrategia y tecnología. Por esa razón, es fundamental implementar una herramienta que ofrezca trazabilidad en tiempo real para poder controlar la mercancía enviada y aplicar los cambios en el momento indicado. Todo  con el fin de mejorar la atención al cliente. 

Conectividad en circunstancias difíciles 

Las pequeñas y medianas empresas, tienen un equipo trabajando sobre condiciones muy diversas, los trabajadores deben contar con una herramienta tecnológica que aguante ante toda adversidad y siga permitiendo el acceso de forma rápida y eficaz, un sistema que se enfrente a los contratiempos y condiciones externas como, oscuridad, luz, frío, calor humedad, etc. 

Procesos complicados en las entregas

Entregar a tiempo es uno de los mayores retos que enfrentan las pymes especializadas en envíos o distribución logística, ya que existen múltiples factores que provienen del cliente, por una parte, los clientes exigen recibir su mercancía cuanto antes. Por otra parte, las empresas se tienen que adaptar al cambio y la necesidad. Por esta razón, es fundamental permitirles a los trabajadores acceder a soluciones y pasos de forma inmediata estén donde estén. 

La administración del tiempo es de gran importancia en este negocio, la fluidez y la productividad son el centro de la distribución logística, así que realizar una entrega en el menor tiempo posible, le permite a muchas compañías ahorrar tiempo y dinero, siendo más eficientes y ofreciendo un mejor servicio a sus clientes.

metodos en la distribucion logistica

Tecnología: la solución a la distribución logística en grandes ciudades 

Las ciudades representan diferentes retos para efectuar una correcta distribución logística: 

  • Tráfico y atascos en tránsito 
  • Desplazamiento lento
  • Circulación con restricción
  • Retraso en los horarios de entrega
  • Horarios restrictivos para el abastecimiento de la carga

Por eso, es fundamental, para todo negocio, optimizar el proceso de la mano con soluciones tecnológicas. Este es el camino a tener una distribución logística sin dolores de cabeza.  

La tecnología tiene una repercusión directa en el funcionamiento de los negocios, de hecho, puede impactar hasta un 41% en la productividad de los empleados. Por eso, es necesario acudir a soluciones de rastreo vehicular GPS que además de arrojar la ubicación de los vehículos en el mapa, controlan, monitorean y administran los vehículos en tiempo real, dando como resultado productividad y reducción de costos. 

tecnologia distribucion logistica

Métodos que ayudan a solucionar los problemas en la distribución logística

Rutas planeadas y monitoreadas

Una de las formas más efectivas para reducir costos, kilómetros recorridos y distancias, es la instalación de dispositivos GPS que permiten ver tus vehículos en tiempo real y llevar el control de las rutas. 

Tecnología e información en tiempo real

Conocer el estado del tráfico es fundamental para una óptima planificación de rutas en la distribución logística, disponiendo de un histórico que arroja datos de horas posibles de entrega y horas disponibles dentro de tráfico. 

Trazabilidad a tiempo

Controlar y supervisar tus vehículos con datos reales, permite que tu negocio sea más rentable y reduzca costos en su operación logística, dichos datos pueden servir para la toma de decisiones y estrategias que incurran en procedimientos ágiles, conectividad y entregas. 

Tu distribución logística en la palma de tu mano

Si llegaste hasta este punto del artículo, es porque estás en búsqueda de algo que tenemos para ti. Que tus cargas no se conviertan en una carga, suéltalas y déjanos trabajar para mejorar tu proceso logístico. 

CarSync Business es una solución simple y fácil de usar para controlar tus vehículos y hacer crecer tu negocio. Ten el control de tu emprendimiento desde tu celular o tablet. 

Plataforma cloud 100% escalable e interoperable con acceso ilimitado. Funciona con todo tipo de vehículos de transporte de carga pesada y liviana, utilitarios, pasajeros, maquinaria.

Permite visualizar el estado de tus vehículos de manera individual y en grupos, crear alertas de mantenimientos, uso y documentación (matrícula, pólizas, salvoconductos, etc.)

Con nuestra solución podrás:

  • Visualizar el historial de los viajes recorridos. 
  • Crear geo cercas para evitar que tus vehículos entren o salgan de determinada zona.
  • Crear rutas para asegurar las entregas de tus productos o servicios.
  • Reducir en un 15% en gastos de combustible y mantenimientos. 

Y mucho más… 

Controla tus vehículos de trabajo aquí