Impericia y malos hábitos de conducción: causas de casi el 50% de accidentes de tránsito en Ecuador

Miles de accidentes de tránsito podrían evitarse cada año. Bastaría que los conductores tomasen más conciencia de sus responsabilidades y obligaciones antes de ponerse al volante y durante la conducción. No solo la vida de quien maneja su vehículo en las calles está en juego. Las vidas de miles de personas inocentes pueden terminar por un descuido o una imprudencia de un conductor.

CASI EL 50% DE LOS ACCIDENTES SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN CONDUCE

Si hablamos de accidentes de tránsito, el comportamiento del conductor desempeña un papel fundamental. Hay un dato indiscutible con respecto a los siniestros de tránsito en el Ecuador y es que aproximadamente el 50% de ellos son provocados por fallas de quienes están al volante. Lo mismo sucede con los fallecimientos que se producen como consecuencia de muchos de esos siniestros: más del 50% tienen como causas a distracciones del conductor o al exceso de velocidad.

En las estadísticas de enero y febrero de 2019 que nos ofrece la ANT, uno de los puntos más importantes, y que debería ser motivo de reflexión y concientización, es aquel que nos muestra las causas principales de los siniestros y el número de fallecidos. Como era de esperarse, las tres causas más importantes tienen que ver con fallas del conductor, y son las siguientes:

En cuanto a las personas fallecidas, dos de las causas anteriores vuelven a repetirse. A estas dos (distracciones al manejar y exceso de velocidad), se suma otra que también es muy común en las vías del Ecuador:

  1. Conducir desatento a las condiciones de tránsito o distracciones al manejar: 133 fallecimientos.
  2. Conducir superando los límites máximos de velocidad: 22 fallecimientos.
  3. Realizar cambio brusco o indebido de carril: 30 fallecimientos.

SINIESTROS Y FALLECIDOS EN LAS PRINCIPALES PROVINCIAS

Las provincias con mayores siniestros hasta febrero de 2019, según los datos proporcionados por la ANT, son Guayas y Pichincha. Durante enero y febrero de este año, en Guayas se produjeron 1 433 accidentes que representan el 37% de todos los siniestros a nivel nacional. En Pichincha, la provincia que le sigue, se produjeron 834 accidentes, que representan el 22% de los que se suscitaron durante los dos primeros meses del 2019. El número de fallecidos también es mayor en Guayas y Pichincha, con 78 y 45 fallecidos respectivamente. A estas provincias les siguen Los Ríos, con 25 fallecidos, y Manabí, con 18 fallecidos.

Otro dato importante son las horas y los días en los que se produjeron la mayor cantidad de siniestros a nivel nacional. Los días y horarios con más riesgo de accidentes son el Sábado, de 19:00 a 20:59, y el Domingo, de 04:00 a 04:59 y de 02:00 a 02:59. Sería muy útil que se divulgasen estos datos, ya que así muchos conductores podrían tomar precauciones si deben conducir durante las horas mencionadas antes.

LA EDUCACIÓN VIAL ES INDISPENSABLE

La principal solución para evitar siniestros y muertes en las vías es que los conductores cambien sus hábitos de manejo y puedan monitorearlos. En el mercado existe una aplicación como CarSync Drive, que permite a sus conductores revisar excesos de velocidad, frenados bruscos, acelerados bruscos, y que ofrece notificaciones inteligentes para mejorar la conducción, entre otros datos que le ayudan al conductor a estar consciente de sus prácticas y poder mejorarlas.

Tener vías seguras y reducir las muertes por accidentes de tránsito es una necesidad y un compromiso que depende de cada conductor ecuatoriano.

 

José Luis Astudillo

Presentación José Luis Astudillo

Soy de Quito. Creo en la innovación como el camino hacia la transformación digital de nuestra vida. Tecnología y sector automotriz, para mí, siempre van de la mano. Me gusta escribir.

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link