Destacan a Location World como uno de los mejores emprendimientos en Smart Mobility

Cada vez se escucha hablar más y más sobre términos como smart mobility o smart city a medida que van surgiendo y desarrollándose nuevos servicios de movilidad y tecnologías que mejoran la movilidad en las ciudades y fuera de ellas. Desde Location World, con nuestros sistema de rastreo satelital CarSync, formamos parte de este desarrollo. Así lo recoge el último estudio realizado por Endeavor México sobre Smart Mobility, en el que se destaca nuestro proyecto como uno de los mejores emprendimientos del país.

Location Word, una de las más potentes empresas disruptivas de la región según Endeavor

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, monitorear y acelerar a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. A través de sus oficinas, presentes en 34 países, Endeavor identifica a emprendedores que lideran empresas de rápido crecimiento y les ayuda a maximizar su potencial.

En este contexto, Endeavor México ha realizado un estudio sobre Smart Mobility en el que se se recogen recomendaciones para mejorar la movilidad, particularmente en México, así como el papel clave que los emprendedores están teniendo al proponer soluciones disruptivas como CarSync.

México hacia la Smart Mobility

El estudio destaca los cambios que se están realizando en las ciudades hacia una movilidad más inteligente. Cada vez con más fuerza, se está reconociendo la movilidad como un derecho universal, lo que fomenta la inclusión social a todos los niveles. Y es, al mismo tiempo, un signo de progreso de las ciudades inteligentes, tal y como señala Vincent Speranza Managing Director de Endeavor en México.

Tan sólo en la Ciudad de México, diariamente se realizan 11.15 millones de viajes a pie y unos 15.57 millones de viajes en transporte público, frente a 6.6 millones de viajes que se llevan a cabo en vehículos privados, donde sólo se mueve una media de 1.5 personas por coche.

location world en estudio smart mobility

El cambio hacia una movilidad más inteligente parte de “dejar de pensar en cómo mover más autos en menos tiempo a cómo mover más personas en menos tiempo, de manera segura, eficiente, incluyente y sustentable, sin que esto signifique dejar de lado el bienestar de los automovilistas”.

Importancia del BIG DATA

Desde Location Word somos grandes defensores del uso de los datos y de la movilidad conectada como un medio para lograr optimizar el transporte y aumentar la seguridad en los trayectos. En este sentido, el estudio destaca la importancia del análisis del big data y señala que solo con datos a la mano es posible desarrollar soluciones viales seguras, eficientes y que resuelvan problemáticas reales.

“Una mejor movilidad sólo se logra creando políticas de open data, es decir, la colaboración entre actores públicos y privados para compartir información a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso a través de mejoras de movilidad”.

Según el estudio los datos abiertos podrían utilizarse para mejorar aspectos como la planificación y el trazo de vialidades, mejorar rutas de transporte público, conocer la situación del tránsito en tiempo real, informar a los ciudadanos horas precisas de llegada del transporte, tiempos estimados de viaje, entre otros.

México se encuentra en el lugar 13 a nivel mundial en materia de datos abiertos, según la plataforma Global Open Data Census, creada por Open Knowledge International y desarrollada por Codeando México y SocialTIC. Según esta plataforma, 11 gobiernos locales comparten sus bases datos, pero solamente dos gobiernos ofrecen datos referentes al tema de movilidad.

Infraestructura y emprendimiento en movilidad

“Debido a sus dimensiones y densidad de población, la capital es la que presenta más problemas en México, pero también es la más avanzada en mejoras de movilidad. En ello ha contribuido la existencia del sistema Metrobús, que recientemente abrió su séptima ruta; así como las ciclovías y el sistema Ecobici, con 444 cicloestaciones y más de 6,000 unidades disponibles, según se informa en su sitio web”.

Pero hablar de smart mobility no sólo es un tema de tendencias y progreso; antes, se trata de una forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En el país, cada año mueren cerca de 11,000 personas por accidentes viales.

“La llegada de otras alternativas de transporte —car sharing, modelos peer to peer, etc— también han repercutido de manera positiva en la seguridad. Un estudio realizado por la City University of New York en 2017, muestra cómo tras la llegada de Uber, en mayo de 2011, se redujo el número de accidentes automovilísticos en el estado de un 25% a 35%”.

El efecto de dejar el automóvil y utilizar otros medios de transporte también repercute de forma positiva en la seguridad de los vecindarios, dice Jimena Pardo en dicho estudio. Por ejemplo, cuando el conductor se convierte en peatón, significa que hay más gente caminando por las calles; eso vuelve las calles más seguras. Por otro lado, ayuda a reactivar la economía, pues se consume de forma local y no necesariamente en grandes centros comerciales.

Adoptar el concepto de “movilidad” puede traducirse en menos accidentes, menos lesiones y menos pérdidas humanas, siempre que se invierta en la infraestructura suficiente para garantizar la seguridad a los ciudadanos, sin importar cómo se desplacen.

Según Endeavor, al menos 100 empresas ofrecen servicios y soluciones en movilidad en México. Los cuatro sectores donde más se agrupan estas empresas son Smart Logistics (33%), OnDemand Ride Services (19%), Bicycle (15%) y Parking (10%),

En Endeavor, a nivel mundial existen 33 emprendedores seleccionados en la vertical de Smart Mobility, entre las que se encuentra LocationWorld. “En su mayoría, estas empresas comenzaron a surgir en 2009. Es interesante ver cómo, aunque buena parte de ellas iniciaron con un fundador, hoy generan alrededor de 75 empleos directos, con una mediana de ventas anuales en el 2017 de 3.97 millones de dólares. Su participación en el mercado ha sido tan atractiva —con un crecimiento anual de por lo menos 22%— que no han pasado desapercibidas para los inversionistas: estas empresas han levantado una mediana de 2.08 millones de dólares cada una”.

location world en estudio smart mobility

México es el país de la región que más emprendimientos de Endeavor en materia de movilidad concentra, con 19% del total.

Si quieres conocer con mayor profundidad cómo se encuentra México en relación al desarrollo de la Smart Mobility, desde Location World te animamos a descargar aquí el documento completo.

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link