Gestión y mantenimiento de flotas de transporte

Mantenimiento de flotas de transporte
Uncategorized
El mantenimiento de flotas de transporte y el estado de seguridad de tus conductores, es esencial para lograr la excelencia en los objetivos de ventas y servicio de tu compañía. 

Entonces, ¿qué puedes hacer para mantener tus flotas de transporte en un óptimo estado? Si tienes una flota de vehículos y estás interesado en una buena gestión del mantenimiento preventivo para darle continuidad a tu negocio, no te puedes perder el siguiente artículo que CarSync trae para ti. 

Usa esta lista de verificación para mantener y cuidar tus vehículos, de tal forma que tengan una mayor vida útil. 

mantenimiento flotas de transporte

¿Qué es el mantenimiento de la flota?

El mantenimiento de flotas de transporte es el proceso de conservar tu flota de vehículos y estar al tanto de los programas de mantenimiento de rutina. 

Lo anterior, ayuda a mantener seguros a los vehículos y a los conductores de tu flota; además el mantenimiento permite que tus vehículos sigan realizando recorridos y no tengan tiempos muertos, lo que hace que tu negocio siga siendo rentable.

Como administrador de flotas, tus necesidades pueden ir creciendo a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, las diferentes partes, piezas y accesorios de los vehículos son cada vez más costosas. 

En algunas ocasiones cuando se realiza el mantenimiento de flotas de transporte hay piezas que tardan más en repararse o requieren la necesidad de diagnósticos electrónicos. 

Combinado con la escasez de técnicos capacitados, todo esto significa que las reparaciones y el mantenimiento de flotas de transporte pueden ser difíciles de gestionar en la era moderna.

Sin embargo, a pesar de que es una parte crítica de tu negocio, puedes realizar prevenciones con la solución de CarSync Fleet.

Con esta solución logras registrar cada uno de tus vehículos y controlar sus mantenimientos, optimizándolos a través de la plataforma, además vigilarás el consumo de combustible, la duración y mantenimiento de las llantas.

Por otra parte, puedes registrar el checklist de cada flete, manejar inventarios de repuestos e insumos de tus talleres, administrar tu personal de talleres y conductores de tu flota, con el objetivo de optimizar tus mantenimientos.

vehículos en mantenimiento flota de transporte

Tipos de mantenimiento de flotas

Como expertos en la administración de flotas se debe realizar el mantenimiento de los vehículos de dos formas:

Mantenimiento de flotas de transporte programado: 

El mantenimiento preventivo programado de la flota puede ayudar a prevenir, detectar y reparar pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas de mantenimiento serios y costosos.

Mantenimiento de flotas de transporte no programado:

Las revisiones no programadas, tanto para ti como para tus vehículos, generalmente solo ocurren después de algún tipo de daño. 

Casi siempre son más costosos que los chequeos de rutina, implican un “tiempo de inactividad” significativo y pueden haberse evitado con un mantenimiento preventivo de rutina.

Planificación de mantenimiento de flotas

Desarrollar e implementar un programa efectivo de gestión de mantenimiento de flotas de transporte puede ser fácil y los resultados gratificantes. 

Hay herramientas y tecnologías disponibles que pueden hacer que sea más fácil el proceso, además te ayudará ahorrar tiempo, frustración y dinero a la empresa cuando se trata del mantenimiento del vehículo.

Al desarrollar el plan de mantenimiento de flotas de transporte, realiza las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué se debe cubrir en la revisión de mantenimiento preventivo?
  2. ¿Quién será el responsable del servicio de mantenimiento preventivo?
  3. ¿Cuándo tendrá lugar el servicio?
  4. ¿Cómo puede simplificar su historial de mantenimiento y mantenimiento de registros?
  5. ¿Dónde puedes encontrar más información?

Una vez que tengas las respuestas a esas preguntas, aprovecha estos cinco consejos de planificación de mantenimiento para ayudar a que tu flota de transporte funcione sin problemas.

5 Consejos para el mantenimiento de flotas de transporte

 

1. Desarrolla una lista de verificación completa para tus vehículos

Crea tu lista en función de las necesidades de tu flota y la composición única. 

Es necesario recalcar que siempre se deben verificar los siguientes ítems en cualquier revisión de mantenimiento de flotas de transporte.

  • Cambios de filtro y aceite del motor
  • Fluido de transmisión
  • Sistema de combustible
  • Sistema de refrigeración
  • Soportes de motor y transmisión
  • Ejes de transmisión o juntas homocinéticas
  • Correas y mangueras
  • Afinaciones
  • Componentes del sistema eléctrico
  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección y suspensión
  • Neumáticos, ruedas y llantas.
  • Sistema de escape
  • Tren de rodaje y bastidor
  • Iluminación exterior e interior
  • Carrocería, vidrios y espejos
  • Sistema de limpiaparabrisas
  • Bocina
  • Cinturones de seguridad y estructuras de asientos
  • Fugas de fluidos
  • Sistemas auxiliares

New call-to-action
2. Haz que el mantenimiento preventivo sea un esfuerzo en equipo: conductores y técnicos

Tus conductores son la primera línea de defensa contra daños y reparaciones inesperadas en tu flota de transporte. 

Al hacer que los conductores completen las inspecciones diarias del vehículo y las inspecciones previas y posteriores al viaje, podrás abordar los problemas mientras aún son menores y ayudar a prevenir costosas reparaciones no programadas en el futuro.

Encuentra la solución que ayudará a optimizar tus procesos como operador logístico con nuestra guía de 10 Claves para ser un operador logístico competitivo

Es necesario que se informe de inmediato cualquier problema con el vehículo para ayudar a mantener tu flota en la carretera. 

Los conductores pueden y deben recibir formación para controlar los elementos básicos de seguridad del vehículo como: 

  • Neumáticos, frenos, dirección.
  • Problemas de rendimiento del vehículo (incluidos fallos de encendido y ralentí brusco)
  • Artículos diversos (como el calentador o la radio).

Tus técnicos de mantenimiento, ya sean internos o externos, pueden realizar inspecciones más detalladas en los componentes y sistemas de cada vehículo. 

Si subcontratas las reparaciones, asegúrate de proporcionar al proveedor de servicio de la flota su propia lista de verificación de mantenimiento preventivo.

 

3. Examina tus datos de mantenimiento de rutina y no programados

Crea un programa de mantenimiento de flotas de transporte preventivo que sea funcional para tu flota.

Los kilómetros recorridos, las horas del motor, el uso de combustible y el tiempo del calendario son las guías típicas que se utilizan para crear un cronograma. 

Al rastrear también el número de daños, arranques, remolques y reparaciones de emergencia, es posible que vea patrones que requieran ajustes en su horario.

 

4 . Aprovecha la tecnología y simplifica sus operaciones

Tú como administrador de flotas debes aprovechar la tecnología. 

Si aún estás ingresando y rastreando datos de tu flota manualmente, considera seriamente actualizar a un sistema digital como el de CarSync.

La compañía te provee rastreo GPS inteligente con tecnología 3G y conectividad multioperadora para el máximo control de tu flota.

La solución pone a tu disposición potentes tableros de analítica avanzada y sistemas documentales para alcanzar la rentabilidad que tu empresa necesita.

Los sistemas manuales pueden ser tediosos y consumir mucho tiempo, sin importar el tamaño de la flota. 

Los sistemas computarizados son un método más eficiente para compilar informes de mantenimiento, lo que te permite tomar mejores y más rápidas decisiones que impactarán tu negocio tanto a corto como a largo plazo de forma positiva.

 

5. Mejora el rendimiento de tu conductor para obtener resultados a largo plazo

La telemática también te permite examinar el rendimiento de tus conductores, de modo que pueda ofrecer comentarios importantes y hacer recomendaciones. 

Es difícil saber exactamente cómo se comportan tus conductores al volante cuando tu no estás allí, por lo que necesitas una forma de asegurarte de que los eventos de conducción difíciles no afecten negativamente a tu flota y la seguridad del conductor.

La tecnología que necesitas está disponible en CarSync y puede ser sorprendentemente asequible. 

Con esta tecnología lograrás controlar la seguridad y el comportamiento de tus conductores desde cualquier lugar, pero no se trata solo de rastrearlos. 

También el sistema operativo puede marcar cualquier evento adverso como:

  • Exceso de velocidad por encima de un límite establecido.
  • Frenar bruscamente. 
  • Ralentí excesivo.

Esta información la puedes conocer en tiempo real, lo que te permite detener estos incidentes que desperdician combustible y dañan el vehículo a medida que ocurren.

Si deseas conocer más acerca de las soluciones que ofrece CarSync, contáctanos y te daremos toda la información necesaria para tu negocio.

New call-to-action

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo

Abrir chat