El mercado colombiano de IoT generará ingresos de $523 millones de dólares para 2022

Nos encontramos ante la cuarta revolución industrial, la bautizada como la ‘industria 4.0’ que se traduce en ‘fábricas inteligentes’ gracias a la aparición de Internet, al IoT y al desarrollo de tecnologías que permiten que sistemas de fabricación virtuales y físicos se conecten entre sí y colaboren de manera flexible en todos los sectores de la economía.

En el caso del sector del transporte esta revolución está suponiendo una total transformación en la forma de trabajar y de comunicarnos. En el caso concreto de Colombia nos enfrentamos al reto de modernizar el parque automotor cuyo 47% cuenta con más de 20 años de antigüedad.

En este sentido, el IoT (Internet of Things, según sus siglas en inglés) está jugando un papel clave en esta modernización y tecnificación de los vehículos gracias a la posibilidad que ofrece de conectar vehículos entre sí, transfiriendo información y datos que permiten una flexibilidad en la toma decisiones y el acceso a un volumen de datos e información impensables en la era pre-Internet.

La tecnificación del parque automotor no solo ofrece la posibilidad de tener acceso a información de flotas de vehículos, sino que incide directamente en la seguridad vial gracias a funcionalidades como la monitorización del estado de la conducción o las alertas tempranas de mantenimientos de vehículos, entre otras muchas funciones que hacen posible el IoT.

De hecho, según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, en el mercado colombiano se estima que el IoT generará unos ingresos estimados de US$523 millones de aquí a 2022 (en apenas tres años) con una tasa de crecimiento anual compuesto del 20,8%. Aquí, el sector automotriz jugará un papel clave en el total de ingresos, representando un 22,4% de esos 524 millones de dólares estimados en el plazo de los próximos tres años.

Más en concreto, el sector de la logística y el transporte de mercancías, el IoT abre una ventana enorme de posibilidades en cuanto a la optimización de los vehículos, las rutas y la seguridad de los propios conductores así como de la mercancía que estos transportan.

En este entorno, se han venido desarrollando soluciones que permiten a las flotas de vehículos aprovechar las oportunidades y las ventajas que les brinda el IoT para optimizar la actividad de estas empresas y ser cada vez más competentes en un sector en el que la optimización se antoja una baza fundamental para poder competir en 2019.

Este tipo de servicios, como el desarrollado por Location World específicamente para flotas como es CarSync Fleet, permite a las empresas de transporte conocer información en tiempo real como la ubicación de cada uno de los vehículos, optimizar las rutas y para monitorizar los hábitos de conducción de los empleados con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad al volante. De forma adicional, toda esta información obtenida es una fuente muy valiosa para que los gestores de flotas puedan analizar y gestionar de mejor forma sus servicios de reparto y logística.

Sobre CarSync Fleet

CarSync Fleet es el es el sistema de rastreo satelital líder en el sector que ayuda a las empresas que cuentan con una flota de vehículos a rentabilizar y a optimizar cada kilómetro recorrido.

Este servicio ofrece, entre otras cosas, acceso ilimitado a un servicio de rastreo satelital GPS 3G, transmisión minuto a minuto sin pérdidas de posiciones y control de horarios de conducción. Además ofrece la posibilidad de contar con un reporte de sensor de temperatura actualizado al minuto para garantizar la trazabilidad de la carga y el riguroso mantenimiento de la cadena de frío. Toda esta información se muestra de forma detallada en dashboards en las que los gestores de flotas pueden analizar la eficiencia de las flotas y tomar las mejores decisiones para su empresa.