Estas son las multas de tránsito más comunes en Ecuador

multas de tránsito comunes ecuador
¿Sabías que en 2019 se emitieron más de 150.000 multas de tránsito en Ecuador? Cifra que se tradujo en más de 80 millones de dólares que desembolsaron los conductores.

En CarSync te pasamos el listado de aquellas multas de tránsito que más se emiten en el país. Desde 60 hasta 800 dólares, y más…, son las cifras que muchos deben pagar por no respetar las normas de tránsito. Además, más que un dolor para el bolsillo, una infracción puede convertirse, en cuestión de segundos, en un accidente fatal. Conoce y respeta las normas de tránsito para hacer de la vía un lugar más seguro. 

El exceso de velocidad, utilizar el teléfono mientras se conduce, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otras, son las multas de tránsito más comunes responsables de que miles de ecuatorianos sigan desembolsando grandes cantidades de dinero año tras año, conoce más aquí.  

 

¿Sabes cuánto cuestan las multas de tránsito en Ecuador?

Para 2020 rige un aumento del salario básico unificado (SBU) de USD 400 en Ecuador, un incremento de USD 6 establecido por el Gobierno Nacional. Este valor es un referente para el incremento de las multas de tránsito. Según la AMT (Autoridad de Tránsito Municipal), este incremento busca mejorar el comportamiento de los conductores.

infracciones comunes en ecuador

10 infracciones de tránsito más comunes en el Ecuador

De acuerdo a la Agencia Metropolitana de Tránsito de Ecuador (AMT), estas son las multas de tránsito más frecuentes:

  1. Exceder los límites de velocidad.
  2. Irrespetar al agente o las señales de tránsito como el semáforo.
  3. Estacionar en sitios prohibidos.
  4. No usar el cinturón de seguridad.
  5. Conducir sin portar la licencia de conducir.
  6. No hacer el traspaso del vehículo.
  7. Utilizar el celular cuando conduce.
  8. Manejar el auto sin placas.
  9. Utilizar la bocina en exceso.
  10. No respetar los horarios de restricción vehícular.

Son datos y hay de darlos

    • 2.346 multados en un mes (desde el 27 de enero hasta el 27 de febrero de 2020) por mal uso de la Zona Azul en Quito.
    • Los infractores viales deben más de 193 millones de dólares, cifra acumulada entre 2014 y febrero de 2020.
  • 1.826 personas han sido multadas 
  • La mayor cantidad de infracciones no pagas tiene que ver con los excesos de velocidad; también se encuentran en la lista se encuentran aquellos que manejan en estado etílico, desobedecen a los agentes o que no portan documentos.
  • 129.849 personas fueron multadas por no utilizar el cinturón de seguridad. 
  • La AMT hasta abril de 2020 había realizado 3.408 operativos viales durante la emergencia sanitaria y como resultado 1.541 vehículos fueron retenidos.
  • En un solo día (24 de junio) 388 vehículos fueron sancionados por estar estacionados en sitios no permitidos, solo en Quito. 
  • Entre marzo y junio se emitieron 12.800 infracciones en Quito por exceso de velocidad.
  • De enero a agosto se registraron 66.610 infracciones, a nivel nacional, de motociclistas, siendo conducir sin licencia, manejar sin placas, estacionar en lugares restringidos, no utilizar casco, algunas de las más comunes.  

*Fuente: diario EL COMERCIO

 

La gravedad de la infracción también cuenta

Las infracciones y contravenciones tienen una clasificación primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima clase. Así como las infracciones de tránsito se dividen en dos categorías:

  1. Contravenciones de tránsito, por ejemplo, un vehículo con llantas en mal estado, conducir sin licencia, no usar cinturón, etc.
  2. Delitos de tránsito, por ejemplo, muerte o lesiones causadas por accidentes, daños materiales, etc.

Las multas de tránsito son una de las medidas para establecer un correctivo; sin embargo, tanto las contravenciones como los delitos de tránsito son juzgadas y castigadas según la gravedad de cada caso. Las penas aplicables son:

  • Reclusión
  • Prisión
  • Multa
  • Revocatoria, suspensión temporal o definitiva de la licencia o autorización para conducir vehículos
  • Reducción de puntos
  • Trabajos comunitarios

Recuerda que una o varias de estas penas se aplicarán conforme a lo establecido en cada tipo penal.

Más allá de las multas de tránsito, el costo en puntos

Además de las multas de tránsito que tienen un valor o de otra acción penal más severa, todas las contravenciones dependiendo de su clase tienen un costo en puntos, conócelo:

  • Contravenciones leves de primera clase 1,5
  • Contravenciones leves de segunda clase 3
  • Contravenciones leves de tercera clase 4,5
  • Contravenciones graves de primera clase 6
  • Contravenciones graves de segunda clase 7,5
  • Contravenciones graves de tercera clase 9
  • Contravención muy grave 10
  • Delitos 11 – 30

Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso en las Escuelas de Conducción.

Así mismo, de acuerdo a la gravedad de la infracción, el monto de la misma ascenderá en:

  • 5% del salario (equivalente a USD 19,3): contravenciones leves de primera clase.
  • 10% del salario (equivalente a USD 38,60): contravenciones leves de segunda clase.
  • 15% del salario (equivalente a USD 57,9): contravenciones leves de tercera clase.
  • 30% del salario (equivalente a USD 115,8): contravenciones graves de primera clase.

Conocer todas las infracciones y contravenciones de tránsito es un deber de todos para mantener la seguridad vial. Conoce todo el detalle de la norma aquí https://www.agenciatransporte.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/ley-de-transparencia-2020/file/10-contravenciones-de-transito-y-sanciones

Consulta tus multas de tránsito acá

tecnologia para evitar multas de trânsito

La importancia de la tecnología para evitar multas de tránsito

Todo lo mencionado anteriormente trae consigo ciertas consecuencias para el conductor como para el peatón, esto se puede evitar llevando un control óptimo de los hábitos de conducción, acelerados y frenados bruscos. 

Hoy en día, gracias a la tecnología contamos con la posibilidad de saber si estamos conduciendo de manera adecuada y qué comportamientos debemos cambiar a la hora de conducir en pro de la disminución de accidentes de tránsito y multas. 

Por eso, queremos presentarte CarSync Drive, una app que te indica qué tan bueno o buena eres al volante. Gracias al puntaje de conducción, vas a poder reducir el consumo de gasolina y, no solo eso, sino que puedes mejorar tus hábitos al conducir, lo cual hará que evites accidentes y reduzcas el riesgo de que te multen. 

Con esta función, vas a conocer la velocidad promedio de tus recorridos, cuántos excesos de velocidad has tenido y cuántas veces has frenado o acelerado  bruscamente. También podrás acceder a un historial de todos los viajes que ha realizado tu vehículo con un detalle minuto a minuto y configurar un sistema de alerta de mantenimientos para que nunca se te olvide un cambio de aceite, filtros, bandas, ABC de frenos, motor y otros.  

Tú puedes ser partícipe y evitar toda clase de multas de tránsito, si conoces el gran portafolio de servicios que ofrece CarSync Drive gracias al desarrollo de sus herramientas en temas tecnológicos. Convierte este servicio en un aliado estratégico para tu vida personal y la de tu negocio.

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo