Optimización de rutas, la nueva cara de la verdad en la logística

optimizacion de rutas logistica

Actualizarse o morir: la importancia de la optimización de rutas

Muchas empresas de distribución logística siguen en la época de la prehistoria, ya que el tiempo para ellos es algo arbitrario y se mantienen en el dicho “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”, pero esto no siempre aplica. El mercado es cada vez más exigente y trae consigo retos que afrontar a nivel competitivo.

Al pasar de los años, los procesos dentro de las empresas se van volviendo obsoletos. Por eso, los cambios pueden generar mejores oportunidades, solo hay que buscar los puntos débiles dentro de la distribución logística y partir desde allí para impulsar el negocio y cumplir con las expectativas del cliente. 

Pensar en una solución tecnológica para la optimización de rutas es una buena salida para cumplir con los tiempos deseados de entrega y evitar contratiempos en el transporte de los productos. 

Negocios en el sector transporte que no salen de la vieja escuela 

La planificación y los procesos manuales son muy usados en el sector de transporte y logística de empresas que tienen una cultura organizacional de la vieja escuela. Ellos no conocen herramientas que pueden solucionar tecnológicamente sus dolores de cabeza, como la optimización de rutas. Conocer cómo conduce un conductor, planificar su ruta, saber qué tipo de vehículo usar, anticiparse al tráfico e incluso al clima o hacer modificaciones en tiempo real son datos que se traducen en tiempo… y el tiempo es oro. 

Las empresas que se mantienen en dichos procesos ‘a la antigua’ están condenadas a solucionar problemas y situaciones adversas de nunca acabar en la distribución logística y de mercadería. 

La optimización de rutas, un proceso más rentable

La optimización de rutas es un proceso donde se determina la ruta más rentable, es decir, encontrar el camino más corto entre dos puntos, la optimización de rutas es resaltada utilizando el problema del Agente Viajero (Travelling Salesman Problem).

Dentro del proceso de optimización de rutas se requiere incluir puntos relevantes que influencian los resultados, puntos tales como: 

  • Cantidad de vueltas o intersecciones de la ruta.
  • Conductor más cercano para entregar en la ruta.
  • Atasco por tráfico en la hora de entrega. 
  • Acceso a una parada en la ruta.

Con la ayuda de un software de optimización de rutas se pueden evaluar rápidamente múltiples escenarios para parametrizar los procesos de las flotas, optimizar los costos de distribución y mejorar la rentabilidad de las rutas. 

Para ejecutar esta labor es sumamente importante tener sobre el radar herramientas tecnológicas que faciliten los procesos manuales y puedan ser automatizados y parametrizados. 

La planificación y optimización de rutas puede lograr una reducción de costos hasta del 50% según datos por TCOS. 

optimizacion-de-rutas-mas-rentable

Revolución de la última milla con la optimización de rutas

La optimización de rutas tiene un despliegue de beneficios que ayudan a mejorar los procesos logísticos dentro de una empresa. 

  • Ahorro de tiempo.
  • Gestión óptima del transporte.
  • Satisfacción del cliente.

Recorrer menos kilómetros, reducir el gasto de combustible, optimizar recursos, atender contratiempos a tiempo y brindar un servicio de entrega rápido y seguro son los factores principales que hacen que una empresa de logística de frutos a corto plazo. 

ruteo-dinamico-optimziacion-de-rutas

Ruteo y despacho dinámico: los mejores amigos de la optimización de rutas

El ruteo y despacho dinámico fortalece el servicio de gestión de las flotas y todos los problemas de distribución en la logística llevando la operación logística a otro nivel, con un sistema de planificación, optimización y monitoreo de flotas y vehículos en tiempo real. 

Pero estos son solo algunos de los tantos beneficios que se pueden obtener si se implementa un sistema tecnológico que logre un ahorro de hasta el 30% en los costos de transporte y gestión de ruteo y despacho. 

despacho-optimizacion-de-rutas

Actualiza tu negocio con ruteo y despacho dinámico inteligente para la optimización de rutas

Beneficios de contar con nuestro ruteo y despacho dinámico inteligente

– Ahorro de tiempo

No es necesario planificar una ruta de forma manual ni con un mapa en la pared o en su defecto un cuadro de excel. El ruteo y despacho dinámico inteligente es la nueva forma en la gestión de las flotas. Sus rutas se cargan a una plataforma y esta las automatiza y parametriza. 

– Servicio al cliente

Tener satisfecho al cliente es el negocio más rentable. Por eso, el foco debe estar orientado a satisfacer las necesidades y lograr una relación de confianza. El ruteo y despacho dinámico inteligente ayuda a que se minimicen los errores en la planeación de rutas y despachos, cumpliendo con los tiempos de entrega acordados con el cliente. 

– Documentación digitalizada

Se puede llevar un negocio totalmente automatizado y actualizado con la creación de documentos de despacho, fotografías (prueba de entrega), firmas, entre otros; todo de forma digital. 

– Mercadería en tiempo real 

Comunicarse con el personal que va a realizar un despacho es importante. Así no se pierde de vista la mercadería y le garantiza al cliente una entrega óptima y monitoreada de sus pedidos. 

Evita las demoras en la distribución de la mercancía por problemas de papeleo o logística sin automatizar. 

Con el nuevo módulo de CarSync puedes obtener un alistamiento inteligente de despacho y entregas con creación automatizada que te permitirá parametrizar las rutas y entregas de manera eficiente. 

Transforma tu gestión de flotas, mejora tus procesos logísticos y de distribución optimizando en tiempo real las entregas puerta a puerta.

Módulo nuevo aquí