Proponen mejorar Seguridad Vial en el Transporte Pesado en Ecuador

Cada día fallecen en el mundo alrededor de 3 mil 500 personas a causa de accidentes de tránsito, y el Ecuador no es ajeno a este problema. Según la Agencia Nacional de Tránsito durante el 2018 se han registrado cerca de 20.000 siniestros. Desde CarSync trabajamos para que cada flota de vehículos de Ecuador cuente con un sistema de rastreo satelital que ayude, no solo a mejorar sus procesos, sino a reducir el número de siniestros en las carreteras.

La tecnología, junto con políticas que contribuyan a concienciar a los conductores, puede ser un gran aliado para reducir accidentes.

Si echamos un vistazo a los datos ofrecidos por la ANT, entre enero y septiembre de 2018 se registraron un total de 18.889 siniestros en Ecuador. De estos, el 23% de los siniestros fue provocado por las distracciones al volante, un 16% por manejar por encima de los límites de velocidad máximos y un 11% por no respetar las señales de tránsito. Es decir, las principales causas de accidente en Ecuador tienen que ver con factores humanos, por los que la educación y concienciación al volante son fundamentales para reducir el número de víctimas.

En cuanto al tipo de vehículo involucrado, les compartimos un gráfico que muestra al detalle este punto:

accidentes vehiculo pesado ecuador

¿Qué podemos hacer desde CarSync para reducir el número de accidentes en el transporte pesado?

Como han podido ver en el gráfico, el número de accidentes que involucra algún tipo de transporte pesado es significativo. Este sector es especialmente vulnerable a accidentes debido a la cantidad de horas que sus conductores pasan al volante de los vehículos.

En este sentido, desde CarSync hemos desarrollado un producto especialmente enfocado a flotas de vehículos llamados CarSync Fleet. Este sistema geolocaliza en tiempo real cada vehículo de la flota para rentabilizar el tiempo y los recursos de una empresa, pero no solo eso.

En CarSync nos preocupa la seguridad por lo que hemos trabajado en un sistema capaz de reducir en un 30% el riesgo de accidente gracias a cosas como el mantenimiento preventivo de los vehículos o el driving score, que puntúa a cada conductor en función de diferentes parámetros.

Si un conductor obtiene un puntaje deficiente (bien porque supera los límites de velocidad, conduce más horas de la cuenta o no lleva una conducción suave), el gestor de flotas lo sabrá y podrá corregir este comportamiento con le objetivo de reducir accidentes.

¿Qué proponen desde la Federación de Transporte Pesado?

Desde el punto de vista legislativo, la Federación de Transporte Pesado ha propuesto la creación de una Secretaría Técnica de Seguridad y de un Fondo de Seguridad Vial. .

Según la Federación de Transporte Pesado existen varios puntos a mejorar y resolver:

  • La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no es lo suficiente eficaz o veloz para tratar trámites relacionados con la seguridad vial. Estos asuntos podrían trasladarse a una Secretaría Técnica de Seguridad con recursos digitalizados.
  • Las vías y carreteras de Ecuador se encuentran entre las mejores de América Latina, sin embargo, según la Federación, en sus construcción y diseño no se han tenido en cuenta políticas de seguridad vial. Por ejemplo, con lugares de descanso para los transportistas.
  • La Federación considera que existe la necesidad de crear una política de legislación orientada a la seguridad vial. A través de la Secretaría se podrían apoyar estas políticas e incentivar la importación de vehículos más seguros.
  • Existe la necesidad de realizar una campaña de difusión y capacitación centrada en la seguridad vial entre los conductores, en concreto los conductores profesionales de vehículos pesados.

Es por estos motivos se propone la creación de una Secretaría Técnica. “Es uno de los principales problemas que aqueja al Ecuador. Se necesita asignar recursos e integrarse a una política integral”, recalca Vizcaíno en relación a la dispersión de recursos y esfuerzos para reducir el número de accidentes en las vías ecuatorianas.

Mayores exigencias en la otorgación de licencias

Otra mejora que propone la Federación de Transporte Pesado es en relación al sistema de otorgación de licencias en transporte pesado. Según Vizcaíno, el sistema actual debe ser reformado pues es poco seguro. “¿Cómo puede ser posible que a un conductor de tráiler se le entregue una licencia en 7 meses? Tenemos que cambiar esta forma de entregar licencias porque el factor humano es el más importante de la seguridad vial”.

¿Qué proponen? La propuesta de la Federación no va enfocada a endurecer el examen técnico necesario para otorgar la licencia, sino que es la experiencia y las habilidades al volante de este tipo de vehículos lo que debe ser verificado.

Como se puede ver, mejorar la seguridad en las carreteras es un trabajo de todos, tanto de las entidades públicas que deben trabajar en mejores normativas y concienciación de los conductores, como las iniciativas privadas como CarSync que ayudan, con su tecnología avanzada, a reducir accidentes de tráfico en el Ecuador.

Fuente: Ecuador Inmediato y Fenatrape

Ana Benitez

Presentación Ana Benitez

Vivo en Madrid. Gané mi gusto por los autos en Lima. Soy una apasionada de las nuevas movilidades y de las nuevas posibilidades que la tecnología está ofreciendo al sector del transporte y la logística. Creo que la movilidad conectada es el futuro ;)

Deja una respuesta

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link
[contact-form-7 404 "Not Found"]
close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

* Cargo/Posición:

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link

*Número de vehículos:

*Uso del vehículo:

close-link