Lectura de 28 minutos.

Viaja seguro y toma estas medidas

Viaja seguro y toma estas medidas
Las cosas han cambiado por los tiempos que estamos viviendo. La pandemia ha hecho que tengamos que cancelar o reacomodar esos planes que teníamos en mente. Ahora debemos adaptarnos a los nuevos protocolos de seguridad y a las nuevas medidas de cómo se viaja seguro.

Este fin de año es un tiempo propicio para compartir en familia, visitar a tus seres queridos o viajar a nuevos destinos, pero antes debes tener en cuenta algunas variables de las que dependen tanto tu seguridad como la de tus acompañantes.

hombre entrega llaves y viaja seguro

5 errores que se deben evitar para tener un viaje seguro

Si eres de esas personas que decidieron tomar su vehículo y ponerlo a rodar por carretera, debes prepararte de la mejor manera, y hacer uso de una de las medidas principales en lo que respecta a la seguridad vial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tema de accidentes en las vías ha ido cobrando cada vez más importancia, sobre todo en los últimos años, ya que el número de muertes a nivel mundial es de aproximadamente 1.3 millones de personas cada año. 

Viaja seguro y evita incurrir en las causantes de accidentes de tránsito fatales por: 

1. Exceso de velocidad

Sabemos que quieres llegar temprano para ver a los tuyos, pero no será necesario correr, ya que el exceso de velocidad es un problema social popularizado por los conductores que aprovechan su experiencia al volante, causando afectaciones en autopistas, carreteras convencionales y vías urbanas. El exceso de velocidad reduce el tiempo de reacción que tiene el conductor ante un imprevisto.

2. Falta de atención al volante

Viaja seguro y evita distractores al conducir, pero cualquier actividad que te quite de la atención del volante, inmediatamente pondrá en riesgo tu vida y la de tus acompañantes, así que evita principalmente:

  • Comer o beber
  • Atender niños o mascotas
  • Escuchar música a un volúmen muy alto o con audífonos
  • Chatear o hablar por celular
  • Hablar o discutir con los pasajeros
  • Buscar elementos dentro del carro o en los compartimentos

3. Consumo de alcohol 

Los desplazamientos durante las fiestas son el escenario perfecto para muchos conductores que deciden estar al volante bajo estos efectos, sin embargo, hay que tener claro que el alcohol y la conducción NUNCA son compatibles.

Aunque en algunos lugares es permitido cierto volumen de esta sustancia en la sangre, lo mejor es esperar hasta llegar al lugar de destino y consumirlo. En caso de no poder evitar un estado de alicoramiento, entrega las llaves o llama a un servicio de conductor designado.

conductor de carro con sueño no viaja seguro

4. Fatiga y somnolencia

La fatiga y el sueño al volante están relacionados con un desgaste físico e intelectual, derivados de no descansar plenamente. Los principales factores que causan estas condiciones en el cuerpo son:

  • Densidad del tráfico
  • Iluminación deficiente en recorridos nocturnos
  • Condiciones climatológicas adversas
  • Desconocimiento de rutas

¡Viaja seguro! 

En estas fiestas es muy común que no duermas las horas suficientes o estés con el malestar de la resaca encima, así que te recomendamos tomar un buen descanso antes de comenzar con la actividad de conducción o delegar a alguien que no esté en malas condiciones para hacerlo.

5. Infracciones 

Despedirnos de una buena suma de dinero, pagando multas, que podría ser invertida en otros factores y sobre todo en estas festividades es un verdadero dolor de cabeza. Por eso te recomendamos seguir al pie de la letra todas las normas de tránsito, cumplir con los estándares preestablecidos por las autoridades en materia de seguridad vial y evitar malos ratos para ti y los tuyos, por estar involucrado en penalizaciones innecesarias.

¿Por qué debes hacer revisión técnico mecánica?

Viaja seguro y considera aspectos como el aire y presión de las llantas; aceite; líquido de frenos; agua en los limpiaparabrisas; movimientos óptimo de plumas; cinturones de seguridad, luces en buen estado; etc. 

1. Mantenimiento

Te recomendamos realizar una revisión general a tu vehículo de manera regular y no solo cuando vayas de viaje. Lo ideal es hacerlo cada 10.000 kilómetros, sin embargo es mejor que verifiques tu manual de marca y los indicadores que varían en ciertas especificaciones. 

2. Frenos

Revisa el nivel del líquido de frenos, preferiblemente con más de 8 días de anticipación, para que evidencies si todo está bien y te dé tiempo de pedir garantía por el arreglo realizado.

3. Luces 

Como toda parte del vehículo, son vitales para dar seguridad, sobre todo si el viaje es por la noche. Por eso, es recomendable que un par de días antes de viajar, realices  la revisión de luces: bajas, medias y altas, en el frente; de cruce, reversa y estacionarias.

4. Ventanas 

Debes asegurarte de tener plena visibilidad de todos los puntos estratégicos (vidrios panorámicos y laterales). Es recomendable un estado óptimo de limpieza en ventanas y espejos.

5. Limpiabrisas

Revisa que el depósito de agua del limpiabrisas esté lleno y tenga buen líquido para limpiar los vidrios. Verifica que las plumillas despejen bien el agua del vidrio y no dejen residuos, además de no emitir ningún chillido, porque de ser así es mejor cambiarlas.

6. Sistema de refrigeración 

Antes de iniciar un viaje por carretera, es necesaria la revisión al sistema de refrigeración, para comprobar el estado de la correa de la bomba de agua, el circuito de refrigeración y el nivel del líquido de refrigeración; esto permitirá el funcionamiento del aire acondicionado / calefacción.

7. Solución empañamiento

Va directamente ligado al funcionamiento de la calefacción con el fin de recuperar visibilidad en los vidrios cuando se empañan y equilibrar la temperatura externa con la interna

8. Batería.

Los bornes no deben estar sulfatados o sucios, con el fin de dar un buen contacto eléctrico. 

9. Cambio de aceite: 

Revisa que durante el recorrido programado no se cumpla el límite máximo permitido para hacer el cambio de aceite que está estipulado por el fabricante en el manual de marca de tu carro. Te recomendamos hacerlo en sitios reconocidos y con un buen promedio de tiempo, para que no haya sorpresas en medio de la carretera.

10. Llantas

Calibra la presión de las llantas delanteras y traseras de acuerdo a la recomendación de tu fabricante. Asegúrate de que el labrado de la llanta esté por encima de los niveles máximos recomendados. 

Llevar al viaje unas llantas desgastadas puede resultar peligroso, más cuando hay lluvias y no permiten la correcta evacuación de agua. Así que si ya cumplieron con el ciclo, lo más recomendable es reemplazarlas.

¿Sabías que CarSync Drive cuenta con un servicio para que no olvides el mantenimiento de tu auto particular?

¡Viaja seguro! porque a través de la aplicación puedes obtener los datos básicos de tu coche:

  • Kilometraje
  • Mantenimientos
  • Valor del combustible

Además puedes recibir alertas y recordatorios directamente en tu celular para llevar tu auto al taller cada vez que lo requiera.

Mantener tu auto al 100% prolonga la vida útil del vehículo y hace tus viajes más seguros.

viaja seguro con elementos de seguridad básicos en carretera

Herramientas para cualquier emergencia

Si después de tener todos los ajustes en temas automotrices al día, no puedes evitar quedarte a mitad de la carretera o pincharte, te recomendamos mantener siempre a la mano elementos básicos como: 

  • Triángulo
  • Llanta de emergencia
  • Extintor de incendios
  • Llave de cruz 
  • Cables de pasar energía.

Viaja seguro, esto también implica tener un botiquín de primero auxilios o kit de carretera que cuente con los siguientes elementos:

  • Antisépticos (cuidado con la fecha de vencimiento).
  • Objeto cortopunzante
  • Algodón.
  • Gasa estéril.
  • Esparadrapo o vendas adhesivas.
  • Venda elástica.
  • Analgésicos.
  • Jabón antibacterial (y más en épocas de pandemia)

carro viaja seguro en carretera en muy buen estado

Verifica el estado de las vías

Hoy, es muy fácil enterarte del estado de las vías gracias a la existencia de las nuevas tecnologías que simplifican la búsqueda de esta información, ya que con un solo clic; a través de internet y redes sociales, puedes evidenciar lo que sucede en tu país. Pero, recuerda siempre revisar cuentas oficiales que te brinden información veraz. 

Viaja seguro y revisa la información de las vías según tu país. En el momento que verificas el estado de las carreteras reduces el riesgo de pasar por zonas donde hayan deslizamientos, colisiones y accidentes de tráfico. Cuando sabes cómo se encuentran las vías antes de salir de casa, puedes estar preparado para:

  • Evitar retrasos y tomar vías alternas para llegar a tu destino final.
  • No participar en tráfico pesado, ya que puedes conducir por carreteras libres de tránsito.
  • Tomar tus propias precauciones, incluso cuando sabes que el pavimento está mojado.

Viaja seguro, optimiza tu tiempo y mantente a salvo, a ti y a los que más quieres.

Durante el recorrido en carretera

Puedes estar pendiente de detalles que, aunque parecen mínimos salvan vidas, además cumplir con ellos te ayudará a ser parte de los conductores responsables:

  • Calcula la distancia entre vehículos dependiendo de la velocidad: 
  • De 0 a 30 kilómetros: mínimo 10 metros de distancia. 
  • De 30 a 60 km: entre 10 y 20 metros.
  • Controla la velocidad sobre todo en cruces, intersecciones y zonas escolares, ajústala de acuerdo a las condiciones del camino, del clima y del tránsito
  • Si es de noche mantén tus luces encendidas para ser más visible en la vía.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad.
  • No rebases a otros vehículos en curvas. ¡Es muy peligroso para ambos vehículos!
  • Si llevas niños, es recomendable que los pongas en el asiento trasero del vehículo con su respectivo cinturón de seguridad.

Identifica puntos de auxilio

Mantente alerta sobre los puestos de rescate que encuentres a lo largo del camino. En estos espacios puedes encontrar:

  • Equipos médicos
  • Rescatistas
  • Ambulancias 
  • Grúas. 

También puedes identificar las señales de tránsito preventivas y leer sobre el Código Nacional de Tránsito.

conductor viaja seguro con tapabocas

El covid sigue presente, no bajes la guardia

A pesar de los avances en el desarrollo de las vacunas, no podemos quedarnos cruzados de brazos, hay que seguir evitando la propagación del coronavirus (COVID-19) con las medidas recomendadas:

  1. Tener un lavado de manos continuo y desinfección de elementos como volante, palanca de cambios y manijas de las puertas. 

  2. La ventilación es otro de los factores importantes al momento de viajar con el cupo del vehículo.

  3. Mantener distancia adecuada, en la medida de lo posible, ya que no se debe superar el número de tres personas en vehículos dispuestos para cinco pasajeros.

  4. El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, incluso si vas solo dentro del vehículo. 

  5. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

  6. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

  7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica y evita ver a tus familiares, incluso cuando los planes de viaje ya estaban programados.

¡Viaja seguro con CarSync!

De viaje en la carretera o en la ciudad, cuentas con el respaldo del mejor servicio de asistencias CarSync; 24 horas del día, inclusive en feriados y fines de semana, horarios muy útiles para estas vacaciones. 

En CarSync trabajamos para que tú descanses y es que el servicio de asistencia vial incluye el uso de plataforma para trasladar tu auto en caso de avería, carga de batería, suministro de combustible, cambio de neumático, asistencia legal* y más.

*Aplican restricciones según el plan contratado

Te recomendamos revisar nuestro servicio de monitoreo de CarSync, la App de Auto Conectado más avanzada de América Latina, que te brinda mucho más que rastreo satelital de tu vehículo. 

Recuerda que un conductor prevenido es prudente y evita el exceso de confianza en sí mismo. 


Tal vez pueda interesarte:

Descubre en este blog cómo en CarSync lideramos el camino hacia una mayor seguridad vial en Latinoamérica, aprovechando la tecnología y la innovación...

Leer más

La seguridad en la gestión de flotas es una prioridad indiscutible. En este blog, te presentaremos cómo Location World revoluciona la seguridad en su...

Leer más

En la era digital, la gestión de flotas de vehículos se ha vuelto más compleja debido a la enorme cantidad de datos que generan. Para abordar este...

Leer más

Los mantenimientos periódicos juegan un papel crucial en el cuidado de una flota de vehículos. En pocas palabras, un mantenimiento es el conjunto de...

Leer más