Ruta logística: un viaje a través del tiempo que trae al presente a la cartografía digital

ruta logistica cartografia digital

La ruta logística es importante, pues una de las razones principales por las que una persona toma la decisión de hacer una compra online, es si la entrega se realiza el mismo día. La posibilidad de que adquiera el producto es del 39% y 35% si la entrega es al día siguiente según The Future of Retail 2019 de Walker Sands.

Las empresas han tenido que aumentar sus esfuerzos en la planificación de la ruta logística para cumplir con los tiempos deseados por el cliente, y aún más cuando hablamos de última milla. 

Para cumplir con las exigencias de un cliente moderno y actualizado, se debe disponer de herramientas tecnológicas que solventen los procesos manuales de registro en las operaciones logísticas y de distribución. 

Implementar tecnologías en la planificación de la ruta logística puede reducir los costos entre 30% y 50%. Lo que rectifica la rentabilidad de un negocio, gracias al uso de plataformas innovadoras que optimizan los procesos operativos y de gestión vehicular.

Cartografía digital y mapas isócronos en la ruta logística 

La cartografía digital usa la tecnología informática para la representación gráfica de mapas. Y es de ayuda para que los gestores de flotas puedan planificar su ruta logística. Todo esto está relacionado con los mapas digitales donde se puede ver en tiempo real el desplazamiento de los vehículos y los puntos de entrega de mercancías.

La cartografía digital impacta al sector logístico en los ámbitos del servicio y experiencia al cliente, la digitalización de las operaciones logísticas, ha logrado enfrentar de manera positiva a un mercado con un cliente nuevo, diferente y exigente.

En la actualidad, la logística está cobrando fuerza progresivamente, ya que el auge del e-commerce ha demandado más pedidos en los últimos tiempos. Esto obliga al sector a cumplir con las expectativas del cliente y del mercado actual.

Mapas isócronos 

“Es un mapa de curvas de contorno que muestra los tiempos de viaje hasta un determinado evento sísmico o reflexión” *glossary.oilfield.slb

El mapa isócrono en el contexto de la planificación del transporte son esencialmente mapas de accesibilidad en el tiempo de viaje que se utilizan como el costo de la métrica. En estos tiempos, es fácil encontrar cualquier ubicación en Google Maps y mapas isócronos modernos, estos son de gran utilidad para los ciudadanos que se desplazan por la ciudad, así como para negocios relacionados con entrega de mercancías. 

Los retos que el futuro trajo al presente en el desarrollo de la ruta logística

Las operaciones logísticas y el transporte se enfrentarán a grandes cambios que se abren ante los nuevos modelos tecnológicos para la planificación de rutas en la logística, que propician un acercamiento entre las empresas y los clientes. 

Un buen ejemplo es lo mostrado en la guía Transporte intermodal: presente y futuro, en la que entre otras cuestiones se enumeran algunas de las tendencias más importantes en transporte intermodal y operaciones logísticas.

Mapas isócronos y cartografía digital: el nacimiento esperado por la ruta logística

Gestionar la planificación de una ruta logística para las entregas de última milla es un trabajo complejo que vive en constante cambio y en función de los siguientes aspectos: 

  • La cantidad de flotas y vehículos de una empresa.
  • El número de pedidos a entregar. 
  • La ubicación del centro de distribución. 
  • El tamaño de la compañía y centro operativo. 

Estos son algunos de los factores principales que se relacionan con la planificación de la ruta logística y cómo las entregas de última milla no solo dependen de un despacho, sino de otros atributos para funcionar correctamente. 

Los temas relacionados con geolocalización abarcan dos cifras importantes: longitud y latitud. 

La ubicación geográfica cobra importancia gracias a los smartphones, tabletas y conexión a Internet. En el caso puntual de la planificación de una ruta logística, un punto interesante para analizar, son los hábitos de distribución de las entregas de mercancías a través de dispositivos y plataformas que arrojan datos relevantes para la toma de decisiones. 

Una ruta logistica mas flexible

Una ruta logística más flexible, rápida y fiable 

Ante la cantidad de consumidores a nivel mundial, es un desafío para los operadores logísticos entrar en un método flexible y rápido. 

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para responder a las demandas actuales. 

  • Horarios más amplios y flexibles. 
  • Entregas exactas en el día y la hora acordada.
  • Calidad del servicio de entrega.
  • Seguimiento de la mercancía en tiempo real. 
  • Personalización del servicio.
  • Devoluciones ágiles y eficientes. 

Con base en esta información, se podrá tener un panorama más amplio de la ruta logística. Además, de conocer qué prácticas son las correctas a la hora de realizar un despacho de mercancías de manera inmediata y segura. 

La cartografía digital le abre paso a CarSync como plataforma que resuelve los inconvenientes en la distribución y entrega de la última milla. 

ruta logistica flexible

La solución a los problemas en la planificación de rutas

CarSync además de ofrecer soluciones telemáticas para gestión de flotas, cuenta con servicios de ruteo y despacho dinámicos inteligentes que ayudan a solucionar los problemas en la planificación de la ruta logística, distribución y entrega. Estas son algunas de las ventajas: 

Ahorro de tiempo

Ayuda a planificar las rutas de un negocio con ayuda del enrutamiento dinámico, donde se podrá cargar la información de las rutas y puntos de entrega, y nuestra plataforma de manera automática las optimiza y parametriza. 

Servicio al cliente

Ayuda a minimizar cada error que se presente durante la planeación de rutas y despachos, cumpliendo con los tiempos de entrega exactos acordados con el cliente.

Documentación digitalizada

Ayuda a mantener actualizado el negocio con creación automática de los documentos de despacho, fotografías (prueba de entrega), firmas, entre otros. 

Mercadería en tiempo real 

Permite la comunicación en tiempo real con el personal encargado de la distribución de la mercadería y monitorea el estado punto a punto. 

Gestiona el reabastecimiento de stock

A través de nuestra plataforma se puede llevar el control adecuado del stock de manera automática e indicar en qué bodega se obtendrá el producto. 

Estos son unos de los tantos beneficios que ofrece CarSync y su nuevo módulo ruteo y despacho dinámico inteligente. 

Transforma la gestión de flotas, mejora los procesos logísticos y de distribución, optimizando en tiempo real las entregas puerta a puerta.

Queremos mantener a las empresas a flote con nuestras estrategias apalancadas en tecnología de última generación. 

Ruteo y despacho dinámico inteligente aquí