10 Tips para la seguridad en maquinaria pesada

maquinaria pesada
La seguridad en maquinaria pesada siempre será un foco importante en el desarrollo de las actividades de una compañía de transporte o construcción, debido a que desde la operatividad se realiza una trazabilidad para optimizar todos los procesos de la maquinaria y así minimizar accidentes de trabajo.

Antes de iniciar las actividades en la obra de campo abierto debe existir un plan estratégico de ejecución para así evitar percances con las máquinas o el personal operativo, como coordinador logístico es importante mantener una comunicación bilateral con los colaboradores ya que estos deben informar de cualquier anomalía que se presente en terreno. Así mismo, es fundamental mantener informado al personal sobre las rotaciones de trabajo, las actividades diarias estipuladas y los riesgos que estas pueden llegar a tener si no se tienen las debidas precauciones. La seguridad en maquinaria pesada debe ser parte del día a día; por eso, debes realizar la siguiente verificación:

  • Confirmar que el personal que está conduciendo la maquinaria esté capacitado y familiarizado con el equipo de trabajo y la obra que se realiza.
  • Realizar una inspección previa a la maquinaria para evitar fallas durante el trabajo.

Debido a la gran cantidad de personas que se tienen a cargo en la operación, es necesario capacitarlos constantemente y recordarles a diario la importancia de la seguridad en maquinaria pesada. Desde la coordinación de operaciones apoya tu trabajo con herramientas tecnológicas, las cuales te aportarán beneficios, gracias al seguimiento con rastreo satelital que puedes realizar a cada una de las máquinas de la flota, desde el lugar que desees y 24/7.

A continuación te mostramos algunas recomendaciones de seguridad en maquinaria pesada para tener un personal capacitado en cada obra que se realice.

operacion maquinaria pesada

¿Cuál es el perfil de un operador para tener seguridad en maquinaria pesada?

Antes de hablar acerca de los tips para coordinar la seguridad en maquinaria pesada, es necesario entender cuál es el perfil de la persona que tendrá a cargo esta responsabilidad, para que así pueda ejecutar todas sus tareas con éxito y tu puedas llevar un control de este proceso.

  1. Las personas que deseen trabajar en el sector, deben realizar y aprobar una prueba de responsabilidad.
  2. Un buen operario debe ser metódico, atento a los pequeños detalles y contar con una gran capacidad de análisis.
  3. Los posibles operarios deben tener una buena capacidad de aprendizaje, ya que es necesario que durante su desarrollo de actividades, pueda obtener formaciones primarias, para que de esta manera logren demostrar a la perfección el conocimiento de la maquinaria que conducen.

Logrando reunir los anteriores criterios, el conductor asegurará un rendimiento óptimo y se asegurará la seguridad en maquinaria pesada en cada obra.

Como coordinador de logística no debes olvidar que para que el operario pueda iniciar sus labores, debe contar con una licencia de maquinaria pesada que se debe renovar con periodicidad y así evitar cualquier inconveniente legal.

maquinaria pesada fleet

Tips de seguridad en maquinaria pesada

Para mantener la seguridad en maquinaria pesada debes conocer la capacidad de la carga, si es baja, media o alta, o según el área de trabajo, ya que depende del sistema de trabajo que hayas diseñado en la planificación se sabrá si se involucran máquinas de movimiento sin rotación con giro limitado o con rotación y, por último, la forma de movilización de la maquinaria, ya que pueden ser de llantas, orugas, rieles o estáticas.

10 Recomendaciones de seguridad en maquinaria pesada

  1. En ningún momento la maquinaria debe estar sola si el motor se encuentra andando
    Es necesario tener en cuenta que la maquinaria pesada nunca se debe dejar sola debido a las inseguridades que se puedan presentar en terreno. Le debes explicar a tu operario que si la máquina operada es tipo buldozer o excavadora, esta se puede dejar estacionada solo cuando la pala o el escarificador se encuentren apoyados en su totalidad sobre el suelo.
  2. Pendientes del terreno
    Al inicio de la planificación logística de actividades es importante saber que hay un número máximo de pendiente el cual no se debe sobrepasar, ya que si esto sucede se expone la vida de los colaboradores y la vida útil de la máquina. La pendiente máxima del terreno donde se estén realizando las operaciones con máquina tipo buldozer será del 30%.
  3. Orden al estacionar
    Al terminar las actividades en la obra tu operario debe tener en cuenta que cuando la máquina ya no se encuentre en uso es necesario que esté apagada. Además, debe apoyar sobre el suelo el balde, pala o cucharón, accionar el freno y permanecer a 3 metros de distancia del borde de excavaciones, zanjas o pozos.
  4. Inicio de actividades
    La seguridad en maquinaria pesada debe estar presente de principio a fin. Por eso, antes de iniciar cualquier actividad, el operador deberá revisar las condiciones de operabilidad, revisión del motor, aceite y agua del radiador e informarte si se encuentra cualquier anomalía, así evitar un posible mal funcionamiento.
  5. Ingreso de operadores
    Desde la coordinación logística es necesario tener un anillo de seguridad alrededor de la zona de operaciones para evitar que personas ajenas a los proyectos que se estén desarrollando en el campo abierto, logren entrar de manera irregular, recuerda que no deben permanecer dentro del radio de acción de la maquinaria.
  6. Aseo
    Cada operario debe encargarse de forma personal del aseo y limpieza de la maquinaria y así evitar daños por obstrucciones de agentes externos climáticos.
  7. Protección
    Si se presenta cualquier imprevisto en el desarrollo de la obra es necesario que desde tu equipo de operación logística se cerciore que cada operario cuente con los diferentes elementos de protección personal definidos por las coordinaciones logísticas de la empresa, como por ejemplo:
  • Casco: se recomienda que el casco se adecue al tipo de carga con la que se maneje y que este cuente con orejeras y mentoneras para maximizar la protección.
  • Chaleco: es un elemento indispensable para la identificación del operador a grandes distancias, estos deben ser reflectivos y de colores llamativos.
  • Guantes: estos pueden ser de cuero o lana y así evitar cortes en las extremidades.
  • Tapón de oídos: este elemento es indispensable en campo abierto cuando se realizan excavaciones, evita perjuicios en la capacidad auditiva.

8. Uso exclusivo 

La seguridad en maquinaria pesada comienza con la labor del área de coordinación logística. Es necesario velar por que las máquinas sean de uso único laboral, por lo cual se le debe indicar a los operarios que no se debe transportar personas dentro de la máquina ni colgando de la misma, así cómo realizar otras actividades como comer, dormir o revisar sus dispositivos móviles.

9. Mantenimientos de la maquinaria

Para lograr realizar una buena mantención o reparación de la máquina, esta deberá estar apagada, sin la llave de encendido, con los controles de mando estos cómo deben estar  y frenos.

10. Seguridad del operador

Para que el operador inicie operaciones de forma exitosa es necesario colocarse el cinturón de seguridad y ajustar la silla a su nivel dependiendo de sus condiciones físicas. Toda máquina debe contar con elementos de atención de emergencias, como extintor y botiquín. Recuerda que antes de encender la máquina todos los mandos deben permanecer en neutro con el fin de que no se presenten arranques intempestivos del equipo.

Desde CarSync Fleet queremos informar y concientizar acerca de las buenas prácticas que deben tener los operarios con la maquinaria pesada con el objetivo de mejorar los procesos y ambientes laborales. La seguridad en maquinaria pesada ayuda a aumentar la productividad y minimiza los índices de accidentalidad y pérdidas de materia prima.

Si deseas más información acerca de las soluciones para maquinaria pesada puedes ingresar a www.carsync.com