Transporte de mascotas: una experiencia de pelos que amerita seguridad

transporte de mascotas y seguridad
El negocio de transporte de mascotas pertenece a la categoría del cuidado de mascotas. El transporte de mascotas es esencial para el desarrollo de dicha industria, ya que los peludos necesitan de un servicio que se dedique a su desplazamiento y les garantice la seguridad pertinente para su protección, teniendo en cuenta que es complejo desempeñar este tipo de actividades por las limitaciones y restricciones que tienen los animalitos en nuestra sociedad. 

Los servicios de transporte de mascotas, como su mismo nombre lo indica, son empresas que ayudan en el desplazamiento de una mascota de determinado lugar a otro, y puede ser dentro de la misma ciudad o tal vez fuera de ella. 

Este tipo de empresas necesitan el esfuerzo de más de una persona y la seguridad adecuada que amerita el desplazamiento de un ser vivo que hace parte de la familia de muchos y tiene un nivel de importancia alto. Es digno de notar que este negocio está ganando terreno rápidamente en otros países del mundo.

La relación entre seguridad y rentabilidad en el transporte de mascotas

La industria del cuidado de mascotas aún se encuentra en crecimiento y se considera muy rentable, es decir, en una etapa inicial, donde se proyecta como industria en desarrollo con más personas pensando en acudir a servicios de transporte de mascotas.

Movilizar animales vivos representa un gran desafío para los equipos logísticos a cargo de la operación, no solo por el alto valor económico (y emocional) que estas especies tienen para sus exportadores y receptores. Esto hace que este tipo de cargas sean sensibles y complejas de manejar.

Debido al crecimiento de la población de baby boomers, niños pequeños, parejas jóvenes y ancianos; se puede concluir que gracias a esta generación la industria estará en un crecimiento continuo, especialmente a medida que las personas ahora se relacionan con las mascotas como parte de su familia y vida.

Aquí queremos resaltar como la seguridad representa rentabilidad a la hora de prestar un servicio que condicione al cuidado estricto de un ser vivo con una familia que lo ama y también lo cuida. 

A la hora de viajar ya sean trayectos cortos o trayectos largos, se debe pensar en la seguridad de las mascotas. 

Los trayectos cortos generalmente son desplazamientos urbanos, lo que comúnmente presenta velocidades bajas de circulación, pero una alta frecuencia de viajes; en los viajes largos por carretera, el factor de riesgo predomina para el traslado de las mascotas, la velocidad juega un papel fundamental en el riesgo, si no se transporta debidamente. 

La seguridad es una promesa de valor que la empresa le otorga al cliente a la hora de ofrecerle un servicio, en este caso, sí es importante garantizar que todo va a estar bien, así el negocio será más rentable por la confianza que deposita el cliente a la hora de entregarle a su peludo. 

Si se le demuestra a los clientes que se manejan estándares de seguridad, es más factible que confíen en el servicio prestado y lo recomienden a sus conocidos. 

transporte de mascotas adecuado

¿Cómo se garantiza un transporte de mascotas adecuado?

Muchos países no cuentan con la reglamentación necesaria para el transporte de mascotas, esto es un deber para evitar futuros percances y mala reputación; resulta conveniente mirar hacia afuera, buscando un referente, por su puesto se debe tener como modelo un país que esté avanzado en términos de seguridad vial, en el que circulan poco más de 32 millones de vehículos en 2016, según cifras de la Dirección General de Tráfico de España. 

En la edición 43 de Revista Auto Crash, se referencia el modelo de gestión de seguridad vial de este país europeo y en cuanto a su normativa, en esta edición, se menciona el transporte de mascotas en los vehículos particulares.

El código de tráfico y seguridad vial de este país contempla el transporte de mascotas dentro de los vehículos y en su artículo 18.1 indica: “El conductor de un vehículo está obligado a cuidar a los animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”, es decir que el conductor debe garantizar el adecuado transporte de los animales teniendo como premisa su seguridad. 

Estas son algunas de los lineamientos a la hora transportar con una mascota:

  1. Que no vaya libre dentro del vehículo, ya que tiene la posibilidad de afectar la maniobrabilidad y la visión del conductor.
  2. Debe estar siempre sujeto con firmeza, para que en caso de una colisión no se convierta en un proyectil y así afecte a los demás ocupantes y sufra lesiones.
  3. Su respectivo arnés: también conocido como retención de seguridad para mascotas. 
  4. Rejilla: este elemento es clave para vehículos de trabajo que transportan mascotas. 
  5. Herramienta tecnológica de seguridad que le brinde al cliente el rastreo de su peludo en tiempo real. 

tecnologia en el transporte de mascotas

¡La tecnología sí cuenta en el transporte de mascotas! 

Muchas empresas con vehículos de trabajo desconocen la importancia de garantizar al cliente que su mascota estará segura, y tendrá los protocolos adecuados para evitar accidentes, manejo favorable de la mascota o en su defecto el desconocimiento del estado en tiempo real del ser vivo.

Estos factores son los más preocupantes para los clientes: 

  1. No saber dónde está o dónde va su mascota. 
  2. No saber si su mascota va segura dentro del vehículo. 
  3. Desconocimiento de los hábitos del conductor a la hora de manejar el vehículo. 

Por estas razones es necesario acudir a la tecnología como base fundamental para tu negocio, piensa en que si fueras tú quien deja a tu peludo a cargo de otros, necesitarías que la empresa te asegure que va a estar bien, a través de monitoreo y supervisión, rastreo y seguimiento, control y seguridad, esa es la clave. 

La app que le permite a tus clientes rastrear su mascota

CarSyn Business es una aplicación que no solo controla y supervisa tu negocio, sino que también le brinda a tus clientes la seguridad que ellos necesitan a la hora brindar un servicio de transporte de mascotas. 

Funcionalidades

  • Visualización de tus vehículos en tiempo real.
  • Compartir viajes con terceros y sin consumir datos del plan celular 
  • Historial de viajes y recorridos con información minuto a minuto. 
  • Geo cercas de seguridad para evitar que los vehículos salgan de determinada zona. 
  • Última tecnología GPS 3G y conectividad multioperador.
  • Puntaje de conducción

Todo esto y mucho más es lo que le brinda CarSync Business a tu negocio, ¿Qué esperas para brindarle a tus clientes una experiencia de pelos? 

Conoce más aquí

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo