5 consejos para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera

Obtén control y protección de tus mercancías en cada recorrido
El transporte de mercancías por carretera tiene asociado factores de riesgo que, si no se tienen en cuenta, pueden impactar en la competitividad y desempeño de la empresa. Por esto, trabajar en diferentes estrategias logísticas que ayuden a mitigar este problema es necesario. 

Los daños de los productos por un mal manejo por parte del conductor, el robo de la mercancía o los accidentes durante su almacenamiento o transporte son solo algunos de los factores de riesgo que pueden representar grandes pérdidas económicas, retrasos en operaciones o una mala reputación de marca.

Para garantizar la eficiencia y el cumplimiento en el transporte de mercancías por carretera es necesario contar con protocolos de seguridad así como apoyarse de herramientas tecnológicas que faciliten el control y mitiguen los posibles riesgos durante el transporte.

En el informe Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, elaborado por el CEPAL, se señala que en América Latina se ha venido presentando un fenómeno como el del robo de mercancía en carretera, en los últimos dos años se registraron 4.030 robos en las carreteras, destacando así unas pérdidas de 31,35 millones de dólares, debido a esto es necesario tomar medidas eficaces y coordinadas regionalmente para enfrentar el problema.

5 Medidas de seguridad para el transporte de mercancías por carretera

1. Localización exacta y seguimiento real de la carga

Hoy, el rastreo vehicular es esencial en el transporte de mercancías por carretera, ya que permite un monitoreo constante de dónde está la flota. Para que las flotas no sean víctimas de robo en el transporte de mercancías por carretera es necesario apoyarse con una solución como CarSync. Con ella lograrás la localización exacta y el seguimiento real de la carga 24/7. Además recibirás confirmación oportuna de su traslado y entrega.

Con el sistema central de monitoreo las 24 horas durante los 7 días de la semana tus agentes logísticos de seguridad lograrán vigilar de forma permanente las alertas y eventos que puedan reportar tus vehículos, para una inmediata reacción en casos accidente o robo de la mercadería o del vehículo.

2. Monitoreo de transportes y transportistas

Monitoreando cada kilómetro que se desplaza tu flota con la mercancía, mejorarás la gestión logística de tu empresa. Además de ello, ofrecerás un servicio al cliente de calidad, ya que minimizas gastos y riesgos en la operación; ofreciendo eficiencia en tiempos muertos y ciclos de embalaje y carga. 

Usar un sistema de rastreo vehicular disminuye el riesgo de pérdida en el transporte de mercancías por carretera y otorga la posibilidad de monitorear el traslado de la misma; lo que facilita detectar, a través de los tableros operativos, cuando uno de tus transportistas se desvíe de la ruta estipulada, y evitará que realicen paradas no autorizadas e innecesarias.

Recuerda que a través de tu aplicación móvil de rastreo satelital, lograrás conocer las carreteras que están en reparación, cerradas o presentan algún accidente; estos datos te ayudarán a disminuir y optimizar tus tiempos de entrega.

💡 Conoce: ¿Ruteo dinámico y por qué lo necesitas?

3. Control en cadenas de abastecimiento

El control de los procesos en la cadena de suministro como medida de seguridad que garantice el transporte de mercancías por carretera, tiene como objetivo la mejorar la calidad en todo el proceso. Es decir, conseguir reducir la variabilidad en la cadena de abastecimiento, aumentar la agilidad en la resolución de incidencias y problemas, minimizar los costes e incrementar la eficiencia operativa.

Para lograr esos objetivos es necesario contar con soluciones para administrar de forma efectiva los procesos operativos para administrar geocercas, reglas y alertas, que le permiten detectar las entradas y salidas de tus vehículos a determinadas zonas y en horarios específicos; además tu equipo logístico logrará identificar los tiempos muertos no productivos de cada vehículo.

La empresa debe de gestionar el transporte, o buscar y escoger el mejor proveedor de rastreo satelital GPS para flotas, tanto como sea posible. Logrando un proveedor de gran calidad se optimizará el proceso de producción, desde la selección y adquisición de insumos hasta la entrega del producto terminado al cliente final.

4. Mantenimiento de la flota

Además de localizar y hacer seguimiento real de la carga, el mantenimiento preventivo de tus flotas minimiza cualquier riesgo en el transporte de mercancías por carretera. Con la solución CarSync Fleet podrás mantener cada uno de tus vehículos en un estado óptimo, reduciendo costos al máximo, gracias a su alerta de mantenimientos.

Desde la plataforma, además de tener localización exacta y seguimiento real de la carga, podrás programar mantenimientos preventivos y reducir hasta un 20% en costos asociados. Asimismo, si añades un accesorio como el TPMS y CloudTire podrás controlar el desgaste de llantas y mejorar su tiempo de vida. Y no dejes de lado al conductor, este debe contar con capacitaciones para tener los mejores hábitos de conducción, un elemento que incide en el desgaste de los vehículos y en el daño de mercancía, por eso, tener un reporte de quién es tu mejor talento al volante te ayudará a proteger a tus choferes, vehículos, mercancía y reputación de marca.

5. Asegura tu carga

Es necesario que tu empresa de transporte cuente con un sistema de seguridad que garantice el transporte de mercancías por carretera extra, que incluya etiquetas con códigos de barras o balizas electrónicas y lectores para registrar cada una de las entradas y salidas de las mercancías; para así poder darles seguimiento en ruta y comprobar la entrega en tiempo real, también puedes optar por adhesivos que no permitan ninguna apertura indebida durante su transporte.

Por otra parte, es necesario estar en constante revisión de los termostatos de las flotas, para así comprobar que los productos perecederos que están siendo transportados estén bajo las condiciones necesarias para garantizar su buen estado hasta la entrega. 

En CarSync trabajamos día a día para que cada uno de tus procesos, en tu cadena de suministro y distribución, sean un factor diferenciador de tu negocio. 

Consulta nuestras soluciones.

Obtén más información

Ingresa tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo

Abrir chat