Auto-grúas Bulla: la tecnología bien aplicada es una apuesta segura

El año: 1980. El sueño: construir un negocio de transporte de vehículos con grúas (una actividad que tenía poca competencia en esa época); hacerlo bien y tener éxito. La primera parte de ese sueño se cumplió, hasta que, según nos cuenta Óscar Bulla, la empresa tuvo la oportunidad de crecer y se encontró con un obstáculo: la falta de herramientas que les permitieran monitorear, supervisar y controlar todas sus grúas al mismo tiempo y optimizar toda su operación de manera general.
El reto
El día a día de Auto-grúas Bulla parece muy sencillo: cuentan con ocho vehículos que salen a diferentes puntos de la ciudad de Bogotá para auxiliar con sus grúas a las personas que los contacten, quienes necesitan sus servicios porque tienen un vehículo averiado o accidentado.
Sin embargo, toda la operación es más compleja de lo que parece y requiere de un control de flotas avanzado. Con el tiempo, empezaron a detectarse ciertos patrones en las fallas de sus procesos. A menudo sucedía que no podían saber a ciencia cierta qué grúas estaban prestando servicio en ese momento, cuáles de ellas se encontraban en el trayecto hacia un cliente y cuáles estaban libres. Eso dificultaba toda la gestión de la flota y de la empresa, haciendo que tuvieran clientes insatisfechos, muchos de los cuales terminaban cancelando su servicio para buscar otras opciones, incluso a pesar de que los necesitaban de urgencia.
Entonces, se volvió evidente que Auto-grúas Bulla necesitaba una herramienta más avanzada de control de flotas con la que pudieran monitorear a todos sus vehículos y conductores a la vez. Decidieron contratar un servicio de monitoreo de maquinaria y colaboradores; pero, lastimosamente, eligieron una empresa cuya oferta resultó insuficiente, al proveerles información incompleta y de poca calidad, con datos que no resultaban fáciles de interpretar ni de aplicar a su rutina de trabajo diaria.
En ese contexto, llegó CarSync para ofrecer un panorama mucho más alentador. Auto-grúas Bulla descubrió que cuando apuestas por la tecnología, si lo haces bien, ganas siempre. “CarSync nos encontró a nosotros cuando más lo necesitábamos. Nos llegó un e-mail, los contactamos, nos llamaron de nuevo y tras cerrar el contrato, en dos días teníamos todas las unidades instaladas y reportando con total efectividad”, apunta Óscar Bulla, Gerente General.
La solución
Ante la falta de conocimiento del estado y de la operación de las diferentes auto-grúas que poseían, el equipo de CarSync se organizó rápidamente para asistir sus necesidades.
A través del equipo de trabajo de CarSync y su uso de la telemática, se generó un plan de acción, donde se trabajó simultáneamente en dos aspectos: el primero, la instalación de los dispositivos GPS de última generación, a través de un equipo de técnicos certificados, y la segunda, una capacitación completa y acompañamiento para todo el equipo de Auto-grúas Bulla.
Los resultados
La respuesta ágil y oportuna de CarSync permitió que en apenas dos semanas toda la gestión de Auto-grúas Bulla estuviese levantada y operativa, permitiendo al equipo generar una optimización de tiempos de la flota; teniendo el control total de sus vehículos. Se consiguió establecer un ahorro general de la operación; controlar el consumo de combustible, los kilómetros recorridos, los tiempos de llegada y la retransmisión en tiempo real de la ubicación de cada vehículo, entre otros.
“Estamos muy contentos. Desde el primer momento hemos visto la profesionalidad en el servicio de CarSync y la organización en el proceso de facturación. Esto nos ha supuesto mejorar la calidad de nuestros servicios y, por tanto, conseguir a más clientes para nuestra empresa”, finaliza Óscar Bulla.