Rastreo vehicular: la solución inteligente para tu negocio

Rastreo vehicular, la solucion inteligente para tu negocio

El rastreo vehicular se ha convertido en una herramienta muy útil e importante para el éxito de las empresas de transporte y logística, pues gracias a su sistema de coordenadas se puede conocer la posición y ubicación de un vehículo en tiempo real, lo cual permite la toma de decisiones de manera inmediata.

Según la revista Énfasis Logística, las empresas que están utilizando mapas digitales en el sector de transporte y logística, han demostrado ahorros entre 10 y 20% de los costos directos de distribución.

En qué consiste el rastreo vehicular

El rastreo vehicular de flotas utiliza tecnología basada en la ubicación para rastrear y registrar en tiempo real los vehículos. Por lo general, este sistema incluye un dispositivo físico y una aplicación web que permite a la empresa monitorear datos y recibir alertas de todos los vehículos rastreados.

Beneficios del rastreo vehicular

¿Qué aporta la implementación del rastreo vehicular en la gestión de la flota? ¿Cuáles son las ventajas y por qué se debe utilizar un sistema de rastreo vehicular? Entre los beneficios del uso del rastreo vehicular puedes encontrar desde ahorro de costos hasta la gestión de empleados. A continuación te nombramos las ventajas de este sistema:

Ahorro de costos: El rastreo vehicular puede generar ventajas en la economía de tu empresa, por ejemplo, puedes conocer comportamientos no deseados de los conductores y así tomar decisiones que contribuirán a la mejor gestión de tu negocio.

Seguridad de conductores y vehículos: Gracias al rastreo vehicular es posible reducir los accidentes de tránsito, así como evitar cualquier problema en el camino: embotellamientos o arreglos en la vía.

Prevención de robos: Una de las características más comunes del rastreo vehicular es la prevención de robos, ya que se pueden enviar alertas y notificaciones cada vez que ocurre un comportamiento sospechoso, permitiendo una reacción rápida.

Gestión del tiempo: El rastreo vehicular te permite planear rutas para que tus entregas o envíos siempre estén a tiempo. De esta manera cumples con los tiempos estipulados y además reducirás costos, como por ejemplo, combustible.

Utilización del vehículo: Gracias a la información obtenida por los sistemas de rastreo vehicular, los vehículos se utilizarán de manera más eficiente, desde el uso correcto del combustible, mejoras en los comportamientos del conductor y planeación de rutas.

Cómo aprovechar el rastreo vehicular

– Es posible que al principio a tus empleados les cueste adaptarse a nuevas tecnologías, por eso es importante que les des tiempo para que lo entiendan, puedes hacerlo a través de incentivos.

– Aprovecha los datos que te brinda el rastreo vehicular, estos te permitirán crear planes de mejora y toma de decisiones que se verán reflejados en ganancias para tu negocio.

– Con la información que tienes disponible a través de la plataforma, establece objetivos que contribuirán a la mejora de tu negocio, por ejemplo, puedes planear mejor los tiempos de entrega, implementar buenos hábitos de conducción, reducir los tiempos muertos, ahorro de recursos, entre muchas cosas más.

– Aprovecha al máximo el rastreo vehicular instalando otros accesorios en tus vehículos que te permitirán gestionar mucho mejor tu flota, por ejemplo, sensores que te notificarán sobre la temperatura de la carga, el cierre y apertura de puertas, la conexión y desconexión del remolque e incluso, comunicación con cabina para estar al tanto del conductor, el estado de tu vehículo y de la mercancía.

Cuando tu negocio cuenta con geolocalización, mejoras el servicio, empiezas a ver resultados y lo más importante, te vuelves una empresa confiable para tus clientes. Si quieres obtener este y otros servicios para la gestión y supervisión de tu flota, puedes hacer clic aquí para conocer las soluciones que CarSync® tiene para ti.