La evolución de la logística: Un negocio sobre ruedas

La evolución de la logística: Un negocio sobre ruedas
La logística en el transporte es un término que nos ha venido acompañado a través de los siglos y ha evolucionado hasta convertirse en un tema fundamental de la economía mundial actual.

Desde sus orígenes, el comercio ha tenido la necesidad de abrir rutas comerciales. Ejemplos como; la ruta de la seda, que recorrió medio mundo o el comercio en el Mediterráneo, que impulsó la creación de los navíos a remo. Demuestran la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un lugar a otro. Estos viajes conllevaban grandes esfuerzos a nivel humano y a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.

La evolución de la logística en la globalización.

Logística, evolución con Telemática

En 1960, la logística sufrió una transformación; se crearon los primeros centros de distribución. En los años 80, comenzó a cobrar relevancia el tiempo de entrega, así como el servicio al cliente. Para ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se le dio más importancia al servicio de transporte.

No hace mucho tiempo, la única forma de controlar la ubicación del conductor y del automóvil con la carga eran las llamadas telefónicas. Todo lo que podía hacer el agente de fletes era llamar al conductor y creer en su palabra. Hoy, ha surgido un método que da confianza en la localización del transporte. La Telemática.

La evolución de la logística en la globalización.

La evolución de la logística en la era digital

Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo. El desarrollo de dispositivos, sensores, códigos QR, sistemas de trazabilidad, gestión de rutas y flotas, indicadores de desempeño… son herramientas fundamentales en los procesos logísticos actuales. La logística experimenta desde hace años un desarrollo tecnológico frenético, siendo en muchos casos la punta del iceberg de la utilización de nuevas invenciones.

Las empresas comienzan a tomar conciencia de que la logística es y será una ventaja competitiva y un elemento clave para su crecimiento. En los últimos años, los hábitos de consumo han cambiado mucho. Antes, el consumidor final iba a los lugares físicos para adquirir los productos, ahora y cada vez más, las personas compran sus productos desde sus casas y esperan a que estos lleguen lo más rápido posible.

Amazon, la empresa más grande del mundo en e-commerce cuenta con una logística de transporte envidiable, gracias al buen uso de la tecnología y los dispositivos de medición, logrando mantener clientes felices en todo el mundo.

En los próximos 5 años, más del 50% de las empresas realizará algún tipo de cambio en su estrategia de distribución. Es aquí, donde los operadores logísticos entran a jugar un papel protagónico fundamental dentro del proceso. El uso de drones y dispositivos no tripulados, ligeros y de fácil manejo remoto se impondrá prontamente como un aliado imprescindible de empresas de paquetería y reparto de corta distancia.

La evolución de la logística en la era digital.

Logística y Telemática

La telemática es la combinación de la informática y la comunicación para el envío y la recepción de datos. Estos datos garantizan el control completo del vehículo, así las empresas obtienen información necesaria como; la hora de llegada de la carga, la ubicación del vehículo en tiempo real, la distancia recorrida, los puntos de carga y descarga, el monitoreo de la mercancía, entre otros.

La información que se obtiene es necesaria para optimizar los procesos logísticos y rentabilizar el uso de los recursos. Contamos con sistemas de rastreo GPS 3G, una solución telemática de última generación que a través de Analítica Avanzada le permite a nuestros clientes obtener información precisa y variada de cada uno de sus vehículos.

Si deseas saber más te invitamos a hacer clic aquí.